viernes, 24 de mayo de 2019

Necesidad de un Museo de la piel en Ubrique, por Manuel Cabello Janeiro

 Manuel Cabello Janeiro



Por Esperanza Cabello


Como es lógico recordamos muy a menudo a nuestro padre, aunque dentro de pocos días hará dieciniueve años que murió (demasiado pronto, por desgracia),  y más si estamos preparando, por fin, una exposición con la colección de petacas y carteras que estuvo recopilando los últimos años de su vida con la ilusión de crear, ¡por fin! el Museo de la Piel por el que tanto luchó.
Si supiera que después de tantos años las piezas que fue adquiriendo por todo lo largo y ancho de nuestra comarca iban a ocupar un lugar de honor en el museo se sentiría tremendamente orgulloso.
Desde el año 1971 en el que hizo la primera exposición de piezas de marroquinería y de tenerías en la Escuela de Artes y Oficios, Manuel Cabello hizo todo lo que estuvo en su mano por conseguir un museo de la piel que, lamentablemente, no llegó a conocer, pero con el que se sentiría tremendamente feliz.



Llegó a presentar un par de proyectos diferentes en el ayuntamiento, además de reivindicarlo en artículos de prensa, en crónicas de radio y en las tertulias de Radio Ubrique que mantenía sobre el mundo de la piel.
Hoy transcribimos una de sus crónicas de radio, emitida en 1993.




NECESIDAD DE UN MUSEO DE LA PIEL EN UBRIQUE (Cádiz)

 Por MANUEL CABELLO JANEIRO. Profesor de EGB


Indudablemente el trabajo de la piel es cultura, y la cultura hace sociedad. Pues bien, bajo el panorama sociocultural de Ubrique, y más ampliamente en todo su entorno del Parque Natural, donde por cierto ya se vienen estableciendo pequeñas células museísticas, como son los casos de Benaocaz, Benamahoma y Grazalema, se viene notando la necesidad en Ubrique de un Museo monográfico de la piel y costumbres tradicionales ubriqueñas que complemente y complete el horizonte cultural de su unidad artesana, por ser el mundo de la piel ubriqueña y de sus industrias próximas o conexas, uno de los más ricos y fecundos en sus aspectos folclóricos, populares, artísticos, estéticos e histórico-culturales, no solo de la localidad y la región, sino me atrevo a asegurar, de toda la Península.

Tradiciones petaqueras, modos, usos y formas de la producción artesana de la piel de Ubrique, en sus curtidurías (tenerías),las bellas artes, representadas ampliamente por la pintura, la música y la fotografía, amén de un amplio mundo dentro de la etnología, que aún permanecen vivos, puros y diferenciados en la localidad de Ubrique, donde conscientes y orgullosos de sus propias raíces existen hombres y mujeres capaces de vivir el presente, sin olvidar por ello ese universo personal y colectivo de producción y trabajos tradicionales heredados de sus mayores. Numerosas costumbres populares ubriqueñas tienen un origen ancestral, y al momento presente forman parte de lo que podríamos llamar museo viviente de la etnología.

Pero la marcha imparable del progreso, junto a unos nuevos esquemas de evolución interna van cumpliendo un casi proceso de evolución celular constante, muriendo cosas, para dar paso a otras nuevas. Y por otro lado, el salvamento, rescate, defensa y valoración del más rico acervo cultural de nuestro pueblo está amenazado por las profundas transformaciones socio económicas, y sobre todo por las acciones, punibles, a veces ignoradas, de los depredadores mercantilistas que conllevan la desaparición permanente de utillajes valiosísimos. Todo ello obliga a la creación urgente del museo monográfico de la piel y costumbres tradicionales.

Recoger en un museo ese acervo cultural riquísimo pero desgraciadamente perecedero y a punto de desaparecer por transgresiones inconfesables y poderlo conservar dándolo a conocer de una manera didáctica, vitalizadora y dinámica que resuma toda la secuencia histórica, social y artística es obligación ineludiblemente intransferible de unas instituciones, por fortuna modernas, a las que tenemos que acercamos de cara a ese futuro que deseamos.

Eso será lo mejor para todos, por eso transmito por las ondas de la radio la petición de este bien cultural que permita de una vez por todas a los que sean o se sientan ubriqueños mirar atrás, a nuestras propias raíces, intentando saber quiénes hemos sido, quiénes somos y hacia dónde queremos ir.



Ubrique, diciembre de 1993

MANUEL CABELLO JANEIRO








No hay comentarios: