domingo, 26 de mayo de 2019

Las aventuras de Juan Lucas. Se cumplen 70 años de su rodaje (1949-2019)

 Fotograma de la película "Las aventuras de Juan Lucas"
Ubrique, 1949




Por Ramón Trujillo
              

  En la antología del cine español de la época del Blanco y negro, nos encontramos con una película en la que Ubrique sirve como escenario y los ubriqueños como extras.

                Una  producción española del año 1949, de Manuel Halcón y con la dirección de Rafael Gil, película en blanco y negro, con una duración de 105 minutos, con una calidad comercial y artística favorable.

                Los principales actores eran Fernando Rey, María Dea, Manuel Morán, Juan Espantaleón, Julita Caba Alba y Rafael Calvo.

                También en el reparto participaron como extras un gran número de ubriqueños. Destacando a “Pasoslargos”, la madre de Juan “Pelota”, “el Pena”, con su cicatriz en la cara, que salía en varias escenas, la más famosa tocando la caracola en la zona del  Rano, en Ubrique, y María Rosa Zurita, de 18 años de edad, que trabajaba limpiando la casa de Manuela Benítez en la calle San Sebastián. Al ponerse mala la actriz principal, María Dea, tuvo que sustituirla y rodó varias escenas de la película en una cueva. Tuvo que  besar al actor principal, Fernando Rey.

María Rosa estuvo rodando durante dos días y le dieron un vale para cambiarlo en la fonda de Diego Yuste, con un valor de 100 pesetas de la época.



Un filme no muy conocido de aventuras, en el que Fernando Rey dispuso de uno de sus primeros papeles de actor protagonista.

                Los exteriores están grabados en la finca de Las Peñuelas, de los ganaderos ubriqueños Bohórquez Gómez,  en el término de Jerez de la Frontera.

Tanto en Ubrique como en sus alrededores se realizaron varias escenas de la película, una de las más recordadas es en  la calle Torre, más concretamente en el Peñón de la Becerra, sirviendo este lugar como una cárcel. Como anécdota, decir que mi padre, Ramón Trujillo Fernández, contaba que él vio grabar estas escenas, y cuando descansaba Fernando Rey, se iba al bar de Ana Maza, en la calle Saúcos, para tomar un refrigerio.

También en los Olivares, en la parte del “Parapeto”, que era propiedad de don Adrián, en la sierra del Rano, en la carretera de Ubrique a Benaocaz, y varias panorámicas de Ubrique desde Las Cumbres y la Curva de Las Pitas.



El argumento de la película se basa en Juan Lucas (Fernando Rey), un bandolero andaluz de principios del siglo XIX, que merced a la confesión de una curandera,  se entera de que su padre es un famoso bandido que está agonizando, Juan Lucas visita a su padre y éste, antes de morir, lo hace capitán de la cuadrilla. Juan está enamorado de Ana Romero,  hija del conde de Gabaldín, una relación a la que el padre se opone rotundamente.

“Las aventuras de Juan Lucas” la hemos podido ver varias veces en la televisión y también en cines.

Con esto quiero hacerle un pequeño homenaje a uno de nuestros más carismáticos e importantes actores, conocido internacionalmente como fue el gallego Fernando Casado Arambillet, más conocido como “Fernando Rey”.





Ubrique, abril de 2019

Ramón Trujillo Zurita











No hay comentarios: