viernes, 20 de noviembre de 2009

Nuestro particular tesoro

ABC 3 de diciembre de 1943


Hace unos días hablábamos de los "tesoros" que suelen aparecer en las obras.
No son siempre monedas, ni oro, a veces son recuerdos que para otras personas fueron muy importantes ¿Recuerdan ustedes "Amélie"?

Pues bien, nosotros hemos encontrado nuestro "tesoro particular". Tenemos la suerte de vivir en una casa muy antigua, construida hace más de doscientos años. La parte delantera es la más antigua, la central es más moderna y la trasera es reciente.
Durante el mes pasado hemos tenido que arreglar un poquito el tejado, en previsión de las lluvias que no terminan de llegar, y en la parte central nuestros albañiles han encontrado dos periódicos. Dos ABC concretamente, del 26 de noviembre y del 3 de diciembre de 1943.

Están muy estropeados, la humedad y los insectos han hecho estragos en ellos, pero se pueden leer, y nos han llamado poderosamente la atención las noticias de la Segunda Guerra Mundial, el avance de las tropas alemanas, las tropas rusas cercadas, las operaciones militares en Italia, los partes de bajas en Washington ... Todo eso nos ha hecho pensar en las personas que vivieron en esta casa y fueron protagonistas de la historia.
También son curiosos los artículos de opinión, por J. Álvarez Quintero y Julio Casares, tan parecidos a los actuales, las carteleras de cine: CIFESA, las noticias de sociedad...

Nuestros albañiles, sin decir nada, compraron varios ejemplares de varios periódicos, y los metieron en el tejado, entre el techo y las tejas, con un "mensaje" para los que hagan la siguiente obra...



Noticias de la guerra
ABC 26 de noviembre de 1943



Imágenes de combates
ABC, 26 de noviembre de 1943



CIFESA
Películas para el 26 de noviembre de 1943



No hay comentarios: