domingo, 19 de septiembre de 2010

Recuerdos de la feria

Esperanza y Paco en la Calle Real
Ubrique, feria de 1934

Por Esperanza Cabello

Las dos fotos de hoy, en las que nuestra madre y su hermano mayor están a la puerta de su casa (en el número once de la Calle Real) un día de feria, podrían ser sólo eso, las fotos de unos niños en feria.
Pero significan mucho más que eso para todos, son la imagen de un antes y un después de una época muy señalada y muy triste: la guerra civil.
En la primera foto, hecha en 1934, los dos niños están muy arregladitos y muy "gitanos" con sus flores y su gorra, en una calle Real aún empedrada, lo que significa que todavía no llegaba el agua a las casas de nuestro pueblo. Al fondo se ve el San Juan con mucha gente, seguramente por la feria, dice nuestra madre.

La segunda foto, cinco años más tarde, después de que la guerra hubiera convulsionado al país, meses después de haber recuperado a su padre, al que no vieron durante tres años, con la ropa más formal y más seria, y en una calle Real más moderna, ya con cemento y acerado, por la que  circulaba el agua desde el cuatro de octubre de 1937 (pinchar aquí para leer la historia).

Es verdad que podemeos ir leyendo la historia de nuestro pueblo a través de  las imágenes de las fiestas y los momentos especiales.



 Esperanza y Paco en la calle Real
Ubrique, feria de 1939

1 comentario:

Candela dijo...

Tambien estaban mas creciditos... que cinco años son cinco años...