sábado, 7 de abril de 2012

Procesiones en Villaluenga del Rosario

Procesión de San Roque en Villaluenga
Finales de los setenta
Gentileza de Ramón Flores


Por Esperanza Cabello

Ayer obtuvimos, por gentileza de Ramón Flores, una fotografía de la procesión de San Roque en Villaluenga a finales de los setenta.
 Nos pareció una fotografía muy interesante, pero no estábamos seguros de que en realidad fuera San Roque, el patrón de nuestros vecinos, así que decidimos hacer un poquito de turismo por la sierra y visitar la iglesia de San Miguel (una iglesia preciosa), en cuyo retablo del altar está el patrón de Villaluenga del Rosario.
Para nuestra alegría coincidió nuestra visita con el comienzo de los actos vespertinos del Viernes Santo, así que hemos tenido la ocasión de participar también en la procesión del Santo Entierro.
En primer lugar nos aseguramos de que la imagen de nuestra procesión antigua era de San Roque.



San Roque, Patrón de Villaluenga del Rosario

Después tuvimos el privilegio de observar cómo se organizaban los jóvenes payoyos para sacar los pasos en la procesión. Es curioso cómo estaban todos  preparados, arreglados y organizados para este Viernes Santo.
Antonio Benítez, el policía municipal, organizaba y daba instrucciones para que los pasos salieran ordenadamente de la iglesia, y los jóvenes comenzaron la procesión ordenadamente.


Poco antes de salir de la parroquis de San Miguel



El Santo Entierro sale de la parroquia


Los pasos, sencillos y decorados con claveles rojos



La Virgen comienza a salir de la iglesia
Hay un giro complicado para los tronos




 
Bajando la rampa de la iglesia
Los costaleros son jóvenes payoyos



 Comienza la procesión por el pueblo
El trono de la Virgen adornado con claveles rosas


Acompañamos a la procesión durante la primera parte de su recorrido. Es muy curioso que, una vez recorridas las calles del pueblo, la procesión del Viernes Santo comienza la subida al Calvario de Villaluenga. También es curioso que en las procesiones de Semana Santa no suele haber banda de música, se hacen en silencio mientras se recorren las calles de Villaluenga.


.

No hay comentarios: