viernes, 1 de febrero de 2013

De paseo con la Patacabra Carnavalesca

 


 Por Leandro Cabello

En clave de carnaval
Estamos preparando la patacabra carnavalesca de este año. Como en años anteriores primero se hace una réplica pequeña para ver como queda, antes de meterle mano a la grande. Este año hay pocos motivos para sacarle punta en el carnaval y he decidido darle una vuelta por Ubrique a ver si nos inspiramos...
Primero pasamos por la ermita de San Pedro, un  lugar muy relacionado con la Guerra de la Independencia que tanto booooooom ha tenido el año anterior pero se nos pasó la efemérides..



 
 
En la Plaza recordamos como los recreadores franceses de El Bosque comenzaron su ataque a la plaza de la Verdura ante la resistencia de los valientes serranos, el día de la Fiesta de los Gamones en mayo. Por eso decía lo del booooom de la Guerra de la Independencia ¡¡Vaya trabucazos que pegaban¡¡ 
Ni "los Pirris" explotando gamones armaban tanto. No estaría mal un homenaje de la Fiesta de la Patacabra carnavalesca a la Fiesta de los Gamones.




 
El Museo de la Historia de Ubrique en el San Juan, es un buen lugar donde buscar ideas.



 
Junto a algunos restos arqueológicos, pero la Patacabra ya salió hace cuatro años recordando el pasado romano de Ubrique de la mano del lapicida Cayo el Ocurritano.








La casa de unos antiguos pasteleros. No estaría mal hacerle un homenaje a la repostería ubriqueña y sus “dulces” sin olvidarnos de sus famosos gañotes, pero lo dejaremos para el concurso que se hace antes de Semana Santa. Una idea muy dulce.





 
En el San Antonio recordé el día que, mientras daba un paseo, me encontré con el rodaje del corto “El Cucaracha” donde se cuentan las peripecias de un antiguo actor de películas del oeste, no esta mal la idea. Un recuerdo a todas las peliculas rodadas en Ubrique: en total una y media.







Junto al peñón de la becerra se tomaron algunos planos de la otra película rodada en Ubrique. Pero de esta hace mucho tiempo, al final de los cuarenta, “Las Aventuras de JuanLucas





  Esta era la cárcel en la película. Lo mismo ha llegado el momento de hacerle un homenaje a aquellos bandoleros peliculeros “espachando” a los franceses en las curvas de la carretera de Benaocaz aún sin asfaltar.




  El protagonista era Fernando Rey, aunque para un ubriqueño como yo, ni que decir tiene que el protagonista era el Peñón de la Becerra que interpretó su papel perfectamente. Parece que nadie le ha avisado que ya terminó el rodaje y aún sigue en su puesto.




  Pasamos por la fuente de la calle Peligros el año pasado, y este, hemos estado en la familia muy enfuentados y seguro que es una buena idea que se recuerde a Ubrique como el pueblo de las Cien Fuentes, es un nombre como para una comparsa.




  
En la plaza del Carril, otro lugar señalado que no se debe dejar de visitar especialmente el día de los Gamones ¡Ah! Y en la chorizá el primer día de carnaval.




Una vista al casco antiguo que es de verdad donde se disfruta bien del carnaval.



  Una sorpresa en el mirador de la Cruz del Tajo una patacabra conoce a cuatro patacabras.




  
La amistad y la confianza surgen al momento.



 
Demasiada confianza creo yo, al final la cabra le mete la pata a la patacabra...
¿Y un disfraz de Payoya? Pero el dueño me dice que no es payoya es ubriqueña, en fin seguiré.



 
Le decimos adios a la cabrita que se queda un poco triste ( creo que es chivo pero no pegaba patachivo y es un nombre muy feo para algo que es símbolo de un pueblo, patachivo.... definitivamente, no)




No te subas por las piedras que te caerás, no estás acostumbrada.




A ver si se nos ilumina la luz de las ideas



Nada, que no se nos ocurre nada




Arriba queda la Cruz del Tajo y un poco más abajo la cueva del Tío Pepito. Ya salimos un año con los "Chiriexploradores de la cueva el Tío Pepito", otro año recordaremos los deportes en la naturaleza.



¿Y la situación socioeconomica? Mejor no, que la cosa está que arde.





Una calle perdida y sin salida, como nuestra inspiración.


La patacabra en la calle Cabra, Corni-cabra




¡Ahí no te puedes quedar chiquilla, que tenemos que seguir con la lluvia de ideas!






Hablando de lluvias,  mira como estan los nacimientos de la Cornicabra, "El agua de Ubrique" es una buena idea  como tema para la patacabra, aunque agua y fuego no son compatibles





En el Museo de la Piel gracias a Maribel y Paco le puedo hacer esta foto a la maqueta de la patacabra carnavalesca junto a las de verdad, la genuina herramienta de la industria de Ubrique. Este sí que es un lugar inspirador.




Chorreando porque se cayó en la fuente del convento.
Aunque no mane agua, aún queda de la lluvia, ya te dije que no sois compatibles.





Bonita composición:  dos símbolos de Ubrique juntos, fuente y patacabra.




La Sierra de Ubrique, desde aquí no se ve el pico del Gamón por mucho que se relingue en el poyete.


Vamos a terminar el paseo y no tenemos nada claro ¿Y de la palmera del convento?
Sería original ¿no?




Despues de que la tirara la cabrita, se cayera por las piedras y se remojara en la fuente del convento la Patacabra está un poco dañada pero rumiaremos nuestras ideas y ya se nos ocurrirá algo que nos sirva de motivo para el carnaval de 2013, aunque más que una lluvia de ideas, el paseo por Ubrique ha sido una autentica ciclogénesis explosiva de ideas . 


.

No hay comentarios: