lunes, 18 de febrero de 2013

Cuaderno de Campo en Radio Ubrique: las mañanas más naturales

Manuel Canto presenta cada mañana

"Cuaderno de Campo" en Radio Ubrique


Por Esperanza Cabello

Es muy entretenido poder oír Radio Ubrique, la radio local, y muchas veces tenemos ocasión de entretenernos con sus programas, con sus noticias, con los debates...
Pero claro, por la mañana no podemos escuchar la radio, así que las emisiones matinales son unas grandes desconocidas para nosotros.
Pero hace unas semanas nuestro amigo Manuel Canto nos explicó que cada lunes por la mañana, de 12:00 a 13:00, tenía un programa dedicado a nuestro patrimonio histórico, cultural y  natural siempre ligado con el medio natural. En ese programa dedica una sección a "la planta del día", y Manuel iba a destinar la sección al Zumaque (Rhus coriaria), una planta a la que habíamos dedicado un artículo (pinchar aquí para acceder) hace unos meses.


 Así que hace un par de lunes tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez el programa "Cuaderno de Campo", y nos pareció estupendo, ameno, entretenido, interesante... Además echaron tantos piropos a este blog y al trabajo que hacemos que nos hizo mucha ilusión escucharlo por la radio. (En este enlace se puede escuchar la edición del cuatro de febrero, hay que pinchar en la flecha que está al final de la página). No queremos perder la oportunidad de agradecer sus palabras no solo a Manolo, sino también a Juan Carlos Panal.
Cuaderno de Campo empezó en octubre del año pasado como una colaboración del naturalista Manuel Canto con Radio Ubrique.Es una emisión muy cuidada y muy detallista, desde la sintonía del principio y del final del programa (son las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, y van cambiando las melodías según la estación) hasta el cambio de las secciones según el momento: la seta del día, la planta del día, los bioconsejos.
Pero es que además la temática va cambiando y renovándose constantemente, según el propio Manuel:

"Hemos hablado de actualidad como el  Día mundial de las aves;  nos hemos hecho eco de algunos premios a fotógrafos de naturaleza del entorno;  eventos que han acontecido (cursos, jornadas micológicas, etc),el tema del descubrimiento en Benaocaz de los nidos de quebrantahuesos en el pasado, etc.. El Día Internacional de los Humedales que en el provincia de Cádiz tenemos muchos...
Hemos recogido un bioconsejo semanalmente, antes de Navidad.
Hablamos de diferentes rutas por los Parques Naturales más cercanos. Hablamos sobre el tiempo, recogemos las cabañuelas de Andrés Rodriguez cada mes; incluso le entrevistamos..
Como ves, se intenta dar una cierta diversidad al programa."
 Está claro que se trata de un magnífico programa, y queremos agradecer a Manuel y a Juan Carlos que nos den la posibilidad de conocer un poco mejor nuestro medio natural y nos ofrezcan la ocasión de hacer un recorrido  de  forma amena y agradable por nuestro entorno.
Ya saben, cada lunes de doce a una, "Cuaderno de Campo" en Radio Ubrique.
.

No hay comentarios: