domingo, 3 de febrero de 2013

San Blas

 Procesión de San Blas
Fotografía de Leandro Cabello


Por Esperanza Cabello

Hoy es el día de San Blas, el día grande de nuestros vecinos más cercanos, porque San Blas es el copatrón de Benaocaz, un patrón muy celebrado, muy querido y muy peculiar.
Desde aquí queremos felicitar a todos los benaocaceños y benaocaceñas, y darles la enhorabuena porque la fiesta de hoy ha sido, como siempre, lucida y sonada.
Y además es un día que desde siempre ha supuesto para todos el comienzo de un cambio meteorológico y el primer guiño a la primavera, aunque hoy en concreto ha seguido haciendo un montón de frío en nuestra sierra.
Pero San Blas siempre ha significado un tiempo mejor, menos lluvia, menos frío, y los que habían emigrado temiendo a las inclemencias del tiempo vuelven.
O, mejor dicho, volvían, porque hace muchos años que uno de los símbolos de estos tiempos desapareció de nuestro pueblo.
Dice el refrán: "Por San Blas la cigueña verás."


La cigüeña del San Antonio, 1973
Fotografía gentileza de Fernando Oliva


Y la cigüeña de nuestro pueblo hace muchos años que no ha vuelto, hace mucho que no vemos el nido en una de las cornisas del San Antonio, hace mucho que no hay cigoñinos piando ni padres y madres haciendo castañetear sus picos (a ese sonido, crotorar, le decimos por aquí "crotar"). Dicen que a las últimas que hubo, sobre el edificio de la caja de ahorros, las echó un vecino molesto por el ruido, esperamos que eso no sea cierto, que las cigüeñas de Ubrique se hayan ido a lugares más cálidos, más cerquita de la costa, donde hay siempre alimento.
En cualquier caso en nuestra memoria colectiva siempre quedarán San Blas, Benaocaz y las cigüeñas muy presentes.


.

No hay comentarios: