jueves, 21 de marzo de 2013

Calle Santiago Rodríguez Piñero en 1935

Familia Cabello Orellana en 1985
 (Archivo Municipal en la Biblioteca de Ubrique)


Por Esperanza Cabello

Hoy nuestro amigo Manuel Zaldívar nos ha enviado un gran trozo de la historia de nuestra familia y también de nuestro pueblo. En una hoja del censo de 1935 encontramos, en la calle Santiago Rodríguez Piñero (que antes se llamaba Sagasta y después se llamaría Manuel Azaña y es la conocida calle Botica) a la familia de nuestra bisabuela Joaquina Orellana Artacho. Ya solo quedan en la casa los hijos solteros, Guadalupe y Francisco (nuestro abuelo) ya se habían casado, y quedaban solo Joaquina, Elena y Miguel en la casa.
Nuestra bisabuela tenía 62 años, o sea que hacía 22 años que había llegado de Argentina. Esta fue la segunda y última casa de nuestra familia argentina en Ubrique.

Y echando un vistazo a esta hoja del censo hemos visto un dato que  nos ha llamado poderosamente la atención: sus vecinos eran dos maestros muy conocidos, don Amador Mora y doña Consuelo Vega.


 Don Amador Mora Rojas y doña Consuelo Vega Domínguez
 (Archivo Municipal en la Biblioteca de Ubrique)


En principio no entendíamos bien los datos, Amador (de 49 años, de Córdoba)  llevaba seis meses en Ubrique y Consuelo (de 38 años, de Villamartín) llevaba aquí dos años, sin embargo parecía que ella era la huesped de él. Y además estaba José Romero, de Grazalema, que también era huesped.
Pero recordábamos un magnífico artículo (que les recomendamos encarecidamente) de nuestro amigo el historiador Antonio Morales sobre Amador Mora Rojas, un maestro que había sido alcalde en Tarifa, y lo hemos buscado para informarnos sobre la relación de los dos maestros (pinchar aquí para leerlo).
Entonces hemos podido aclarar las dudas: Amador era socialista y había tenido problemas en Tarifa, donde había sido alcalde, a causa de sus ideas políticas. Lo habían destinado a Ubrique, donde se alojó en la pensión que regentaba Remedios Arenas Bohórquez (en el documento podemos leer su nombre y el de su familia).

Así que de pronto nos hemos trasladado a aquel Ubrique de hace setenta y ocho años, y hemos intentado imaginar aquel trozo de la calle Botica, con nuestros tíos Nieves y Baldomero justo enfrente de nuestra bisabuela Joaquina y nuestros tíos, todos vecinos de Amador Rojas y Consuelo Vega, que vivían justo enfrente de Manuel Arenas Guerrero, "El Americano", el último y recordado alcalde republicano de Ubrique.
Es curioso que  nuestra bisabuela, llegada de Argentina, fuera la vecina justo enfrente de este alcalde, conocido como "el Americano" por su relación con aquella tierra tan querida, en la que aún hoy están sus descendientes. Seguro que departían amigablemente y compartían recuerdos y nostalgias, la familia de Manuel se fue (por razones muy trágicas) para siempre a Argentina y la de Joaquina se quedó (también por razones muy trágicas ya que  nuestro bisabuelo murió en Argentina) para siempre en Ubrique.

Nos habría encantado poder echar un vistazo a las charlas de los vecinos sentados en la puerta a la fresquita los veranos...


.Nota del 22 de mayo de 2015: En este enlace podemos leer la noticia del nombramiento de Santiago Rodríguez Piñero como hijo adoptivo de Ubrique.

No hay comentarios: