lunes, 2 de diciembre de 2013

Los bodegones de Juan Rodríguez Cabas

Bodegón de Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de María Remedios Izquierdo


Por Esperanza Cabello

De nuevo algunos cuadros del pintor sevillano Juan Rodríguez Cabas  vienen a nuestro blog. Desde siempre hemos oido hablar en la familia de este pintor cuya obra nos ha fascinado  y ha ocupado muchas de nuestras páginas.
Este primero es un bodegón que estuvo siempre en la casa de nuestra tía María Remedios, ha presidido durante muchos años su salón y ha servido de modelo para varios pintores en formación, entre ellos para nuestra madre. Cuando estuvo dando clases con Pedro Lobato eligió este bodegón para pintarlo, por lo que se ha convertido en muy habitual para nosotros. Nos encantaba esa jarra de hojalata (¿Sería de Paco "el latero"?) y ese pequeño almirez, que bien podría ser alguno de los que seguimos conservando (en este enlace pueden verse).


Bodegón de Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Joaquín Calandria


Ahora, el abogado gaditano Joaquín Calandria nos ha enviado este otro bodegón (perteneciente a la colección familiar) que aún nos gusta más que el anterior. De nuevo los objetos cotidianos de otros tiempos llaman nuestra atención: la mediajuana de mosto, el caldero de cobre (reluciente, como estaba mandado) y el canasto de varetas lleno de uvas.
Nos ha encantado esta nueva composición. Y de nuevo hemos incluído estos dos óleos en nuestro particular "Catálogo General de Rodríguez Cabas" que ya va tomando buena forma.
Agradecemos sinceramente a Joaquín Calandria que haya tenido con nosotros la amabilidad de mandarnos este nuevo cuadro de Juan Rodríguez Cabas.


.

No hay comentarios: