sábado, 7 de mayo de 2016

¡Hoy es el día de los gamones!

 La fiesta de los gamones de Ubrique
Sábado, siete de mayo de 2016


Por Esperanza Cabello

¡Llegó el gran día! Por fin, después de toda una primavera preguntándonos si los gamones aguantarían hasta la primera semana de mayo o si ya se habrían secado, hemos comprobado que la naturaleza es sabia, y que respeta las costumbres tradicionales de los pueblos, así que nos ha dejado un buen montón de gamones perfectamente en condiciones para la fiesta, aunque hayamos tenido que ir cerca del Berrueco (... y hasta a Espera) para coger un buen "hace".
Durante toda la semana en las asociaciones de vecinos se han afanado para que todo estuviera a punto; desde el ayuntamiento se ha facilitado toda la infraestructura para las 21 candelas que habrá este año, y los vecinos han decorado sus calles para que no falte un solo detalle para la fiesta.







 La leña ya está amontonada para la candela de esta noche
Fotografía gentileza de Luis de Francisco Camargo


 Esta tarde, a partir de las seis o las siete, ya podemos ir yendo por los distintos barrios, los montones de leña y de muebles antiguos para quemar ya están preparados, los gamones están esperando en sus haces, metidos en cubos de agua en el patio, y las ganas de ir a crujir gamones "A la salud del Día de la Cruz", o a la salud de quien cada uno quiera.



La Asociación de Misión Rescate ya ha decorado su barrio
Fotografía gentileza de Luis de Francisco Camargo

 Pues solo queda recuperar el alma de niños, recordar la felicidad de los padres y dejarnos llevar por la magia de este día y esta fiesta peculiar.
Y a los amigos que llegan de otras partes del mundo para vivirla con nosotros (bienvenidos, Lise, Mila, Amets), lo que más deseamos es que no nos llueva mucho, que las candelas ardan hasta bien entrada la noche y que la fiesta de los gamones sea un verdadero éxito.

Nuestro agradecimiento a Luis de Francisco por cedernos sus fotos para este día, con nuestros deseos de que Melissa pueda disfrutar de todos los detalles de la fiesta y consiga material estupendo para su trabajo. ¡Suerte y gracias!


. .

No hay comentarios: