domingo, 15 de mayo de 2016

Ocurris y Ubrique en "Vías romanas en Europa"

 Ubrique en el documental "Vías romanas en Europa"
Todas las imágenes de esta entrada son fotogramas de esta producción de RTVE


Por Esperanza Cabello

Ya podemos ver, en este enlace, el primer episodio de la serie "Vías romanas en Europa" que se ha emitido esta tarde por la 2, a las seis y media.
Se  trata de una serie documental dedicada a las grandes vías romanas, que comienza en Cádiz y, en este primer episodio, hace un pequeño desvío a Ocurris, Itálica y Carmona.
Nuestros romanos de Ocurris (entre los que se encuentra nuestro hermano Francisco) hacen su entrada por la calzada de Ubrique a Benaocaz y son quienes  comienzan y terminan el episodio.


 Francisco Cabello
En el documental


 Los primeros minutos están dedicados a Cádiz, ciudad en la que comienza al Via Augusta, pero a partir del minuto nueve llegamos a la sierra: un pequeño paseo por Grazalema y  Arcos para llegar a nuestro pueblo.




En primer lugar se presenta el yacimiento romano de Ocurris, muralla, cisternas, termas, viviendas y un poquito de historia. Después comienza un paseo por el pueblo y algunos de sus lugares más emblemáticos, desde el San Antonio o la Plaza, pasando por el convento, el peñón de la Becerra o algunas de las preciosas calles del casco antiguo




Enfin, se trata de un recorrido rápido por lo mejorcito de nuestro pueblo. Unas imágenes que nos recuerdan a aquellas otras películas promocionales que hicieran en los cincuenta o en los setenta.
Hoy lo curioso es que desde las redes sociales se avisaba de la emisión, del mismo modo que en los setenta, cada vez que iba a salir Ubrique en la tele, se avisaba por todos los medios posibles, incluso haciendo octavillas. En este enlace podemos leer una de esas octavillas, de 1972.





Después de Ubrique la serie se va a Itálica, en Santi Ponce, y a Carmona; lugares en los que también hace un recorrido por su pasado romano y su estado actual.
Para terminar, de nuevo nuestros soldados de Ocurris recorriendo la calzada de Ubrique a Benaocaz.
Un bello episodio muy interesante que podemos ver pinchando en este enlace..


.

No hay comentarios: