viernes, 7 de octubre de 2016

Fin de semana de teatro y arte

Manolo Cabello, uno de los actores del fin de semana
Posa en el Museo de la Piel junto a una de las esculturas de Manuel Cordón


Por Esperanza Cabello

Este fin de semana será muy especial para el mundo del teatro en Ubrique. Esta tarde, en el Francisco Fatou, comenzarán las actividades de esta temporada del grupo "Paso a paso", dirigido por José Carrasco, y mañana a las seis y media de la tarde, en el Convento, tendrá lugar el debut de la obra de Cervantes "El juez de los divorcios".
Tratándose de un año cervantino, cuatro asociaciones culturales de Ubrique se han dado la mano para preparar esta representación.
El Club de Lectura, el colectivo "Cineando" y los grupos de teatro "Paso a Paso y "Tea Tre Ves" se han reunido para la première de este entremés de Cervantes, en una sesión de teatro leído.
Nos llama muchísimo la atención el elenco de actores, todos son miembros de estas cuatro entidades culturales. Dirigidos por José Carrasco, los protagonistas son:


-Jueza: Trinidad Domínguez
-Procuradora: Rosa González
-Escribana: Ana Rodríguez
-Mariana: Mª Ángeles Cabezas
Vejete: Antonio Gutiérrez
-Guiomar: Begoña Fernández
-Soldado: Manuel Cabello
-Minjaca: Pepi Galván
-Ganapán: Diego Borrego
-Músico: David Amado
-Cirujano: Bartolomé Pérez


"El juez de los divorcios" (1615) es un entremés, es decir, una de aquellas pequeñas obritas de teatro que se representaban entre dos actos de una gran obra.
Cervantes, de quien conmemoramos el 400 aniversario, fue un gran escritor también de teatro, aunque sus obras eran diferentes de otras anteriores, escritas también durante el Siglo de Oro.

Nos ha llamado mucho la atención que, en una obra del siglo XVII, haya tantos papeles femeninos, y más aún cuando, al leerla, hemos visto que se trata de mujeres fuertes, con personalidad, con voz, con opinión y con capacidad. En una época en la que las mujeres eran aún "propiedad" de sus padres o sus maridos, nos encanta la modernidad de Cervantes, dando papeles relevantes a varias mujeres y hablando de divorcios.

De lo que estamos seguros  es de que mañana será un día memorable: en el claustro del Convento de Capuchinos, y rodeados de la exposición de esculturas hechas con cerillas de Manuel Cordón
podremos disfrutar de la pasión por el teatro y de la ironía y el donaire de estos nuevos actores, implicados en al cultura de nuestro pueblo desde siempre.


.

No hay comentarios: