miércoles, 5 de octubre de 2016

La escuela de la Alcaría, 1915

Los escolares de la Alcaría en 1915
Gentileza de Juan SL


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Juan nos ha enviado esta increíble fotografía de los niños de la Alcaría en 1915. La Alcaría es una finca que se encuentra en el término municipal de Jerez y que ha tenido conexiones con los pueblos de alrededor (entre ellos con Ubrique) desde siempre.
En la página de base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía podemos leer la historia de esta finca. (en este enlace).
En la fotografía podemos leer "Recuerdo de la función de La Alcaría, 1915. Toco en suerte a Juan Lobatón".
Se trata de Juan Lobatón Herrera, uno de los hijos mayores de Francisco Lobatón y Francisca Herrera. Esta familia,  que llegó a Ubrique desde Algar, mantuvo siempre un fuerte contacto con la finca, y Francisco Lobatón fue un fiel ayudante de "sus" condes (los condes de Torre Díaz) aristócratas que se preocuparon desde el primer momento por la escolarización y "cristianización" de sus trabajadores y sus familias.
En este blog hemos tratado varias veces el tema de las escuelas rurales, y, curiosamente, hace un par de años pudimos publicar una fotografía de una de las clases de la Alcaría, la de niñas, también de principios de siglo (en este enlace).


Las niñas de la escuela de La Alcaría a principios del siglo XX
Gentileza de Beatriz Díaz



Agradecemos a Juan que haya tenido la gentileza de enviarnos este precioso recuerdo y que nos permita compartirlo con todos, para que perduren los recuerdos.


.



No hay comentarios: