sábado, 21 de diciembre de 2019

El increíble concierto de Canticorum

El grupo coral Canticorum tras el concierto de Navidad con los representantes municipales  José Antonio Herrera y María Remedios Trujillo



Por Esperanza Cabello


Esta noche hemos sido muy afortunados al poder asistir al concierto de Navidad de Canticorum, uno de los mejores momentos de estas fechas.
A las ocho de la tarde, con muchos nervios a pesar de las tablas que tienen estos músicos y muy bien preparados, no en vano cantaban en casa, asombraron al público asistente con una presentación original.
Mercedes Gómez, compañera de coral, fue la encargada de presentarlos, de hablar de Canticorum y del concierto de Navidad; en el programa, por supuesto, villancicos.





Una vez terminadas estas palabras, y con la complicidad de nuestro sobrino Leandro Cabello, todos los miembros del grupo nos asombraron entrando por la puerta principal de la  Ermita de San Pedro, un lugar con una acústica especial.










Se trata de un grupo de iguales, en el que no hay un director propiamente dicho, y en el que cada uno tiene su función y su importancia, en primer lugar, y fundamentalmente, para las cuatro voces, que cada vez están más acompasadas y mejor llevadas; pero también nos gusta ver que cada uno del grupo tiene una especialidad, y entre ellos nos gusta señalar a nuestro hermano Manolo Cabello, que hace la función de presentador y maestro de ceremonias, haciendo que cada actuación sea diferente.






Como él mismo dice, el sentido del humor es esencial, y así apreciamos más la emoción de la música. Sus presentaciones son cada vez más como él mismo, haciéndose el despistado, contando historias, disfrutando de cada momento... A veces nos ha recordado a otros músicos que tanto nos gustaban  y que también han dejado huella en Leandro, Les Luthiers.




 A medida que avanzaba el concierto ha ido presentando las piezas y a los componentes de la coral, se los ve cada vez más compenetrados, y nos han hecho reír y disfrutar con sus ocurrencias...
"Somos los bajossss"




 También ha presentado "al muchacho nuevo", Curro, al que, inopinadamente por su novedad, pero muy merecidamente por su trabajo, le ha correspondido un solo en uno de los villancicos.






El concierto ha transcurrido entre villancicos populares, piezas clásicas y adaptaciones realizadas por estudiosos, sin faltar el "Adeste Fideles" o el "Romance del Naranjel". Son villancicos conocidos por todos, que a todos nos traen buenos recuerdos de tantas celebraciones navideñas.




Concretamente el villancico de Los Reyes Magos "Llegaron ya los Reyes y eran tres" ha sido realmente magnífico. Precisamente durante la presentación de este villancico Manolo, en nombre de la coral, ha agradecido a uno de sus primeros directores, Paco Romero, su asistencia al concierto y todo el trabajo que ha hecho este músico por la música en general y por la Escuela de Música de Ubrique en particular.






Y al hilo del agradecimiento a Paco, hemos conocido un poco mejor la historia de la polifonía en Ubrique. Manolo ha estado hablando del coro parroquial, de la coral "Remedios Pozo" que en su día creó José Sanchez Bazán, de los diversos grupos de la Escuela de Música y de los diferentes directores que se han ocupado de la polifonía de nuestro pueblo.




 Finalmente, después de un repertorio navideño muy completo y variado, de muchas risas, muchas sonrisas, mucho buscar instrumentos y campanas  y muchos buenos momentos, llegó la hora del villancico final, un villancico popular con el que invitaron a todos los asistentes a cantar para celebrar la Navidad "Dime niño".






Ha sido un verdadero disfrute poder compartir este tiempo y comprobar de primera mano que seguís siendo los mismos, que tantas horas de ensayos y trabajo están dando sus resultados, que merecéis tener esas salas tan llenas de público, esa agenda tan completa (ayer en El Bosque y Benamahoma, mañana en La Barca de la Florida) y ese currículum que ya está pidiendo una nueva carpeta.
 ¡Enhorabuena a todos! 
 





No hay comentarios: