miércoles, 4 de diciembre de 2019

I Concurso de Canastos de Reyes tradicionales

Cartel anunciador del I Concurso de Canastos Tradicionales de Reyes


Por Esperanza Cabello

Nos encanta poder traer esta noticia tan agradable y tan auténtica: La Hermandad del Nazareno ubriqueña ha organizado, para este mes de diciembre, un concurso de canastos tradicionales de reyes, confeccionados a la manera tradicional ubriqueña.
Nuestro amigo, el ubriqueño José Antonio Guerrero (pregonero de la Semana Santa ubriqueña 2019 y Consiliario de la Hermandad), se puso en contacto con nosotros dado el interés que desde este blog mostramos por conservar y dinamizar las tradiciones locales, explicándonos que iban a organizar un concurso de Canastos de Reyes desde la Hermandad del Nazareno.

De esta forma combinan tradición, fiesta religiosa y solidaridad, pues todos los canastos presentados al concurso serán donados a Asuntos Sociales para el reparto de los Reyes Magos con motivo del día de la Epifanía.

Ya organizado el concurso, nuestro papel es animar a todos los amigos del blog y del grupo de Facebook "Ubrique en el Recuerdo" a participar en él. En años anteriores se han ido sumando a esta tradición renovada muchos ubriqueños y ubriqueñas, y a todos ellos los animamos a comenzar esta tarea un poquito antes este año. Es por una buena causa, así muchos niños y niñas del pueblo podrán disfrutar de esta tradición, y además hay tres estupendos premios para los tres mejores canastos: tres cenas para dos personas en El Laurel, Las Cuatro Esquinas y La Herradura.

En esta publicación de Radio Comarca podemos oír más detalles de esta actividad y todas las actividades navideñas que organiza la Hermandad.
Hay que tener en cuenta que deben ser canastos a la manera tradicional, fabricados sobre una caja de zapatos en desuso y adornados con papeles de seda y lazos de colores o espumillón. Lo ideal es hacerlos con los nietos (o con los abuelos), pero basta con mucho cariño y buena intención.
No se trata de hacer obras de arte, todos podemos participar y conseguir que esta bonita tradición se perpetúe. 

En estas entradas del blog (en este enlace), hay muchas explicaciones de cómo hacer bonitos canastos, así que todos manos a la obra, que tenemos hasta el día 29 de diciembre para entregarlos en la iglesia del Jesús. Podemos llevarlos de lunes a viernes a partir de las 19:00 y los sábados, domingos y festivos desde las 10:00.


.

No hay comentarios: