lunes, 30 de diciembre de 2019

Venezuela en la obra de Juan Rodríguez Cabas

Yaracuy, por Rodríguez Cabas
Gentileza de Pedro Páez



Por Esperanza Cabello



Somos tremendamente afortunados al poder contar con la ayuda y la colaboración de muchas personas a las que a veces ni siquiera conocemos, pero que se prestan voluntariamente a poner su granito de arena en nuestras investigaciones.
Este es el caso de Pedro Páez Gallegos, un amable lector que residía en Caracas en 2011 y allí adquirió esta obra.
Alabamos el gusto de nuestro colaborador, que supo ver en este cuadro algo diferente y decidió comprarlo. Es un lienzo precioso con una luminosidad impresionante y un colorido fabuloso.
El cuadro está firmado y fechado por Rodríhguez Cabas en 1957, y en el marco original había, según nos explica Pedro, una plaquita que decía "YARACUY", una zona de Venezuela (en este enlace).

Nos llama terriblemente la atención esta obra que plasma un paisaje tan diferente del que normalmente pintaba Rodríguez Cabas, como dice Pedro, sería muy difícil para el artista estar rodeado de un paisaje tropical y no plasmarlo en su lienzo. Pedro añade:

"Rodríguez Cabas, igual que 400 mil españoles, portugueses e italianos, debe haber partido a "hacer las Venezuelas", huyendo de la pobreza de la post guerra, imagino. Debe haber más obra de él por allí. En esos días Venezuela estaba llena de una clase media muy pudiente y amiga del arte."


Así que esperamos que, ya que algunos amigos en América del Sur leen nuestro blog, puedan tener a bien ayudarnos con nuestro catálogo particular de Rodríguez   Cabas y enviarnos imágenes de algunos de los cuadros que el pintor sevillano pintó en su estancia americana.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Pedro Páez por su amabilidad y su ofrecimiento. Nos ha permitido completar la visión que tenemos de Juan Rodríguez Cabas. 
En este enlace podemos ver el listado de óleos de Rodríguez Cabas que hemos ido publicando en el blog y que conforman nuestro catálogo particular, del que "Yaracuy" hace el número 42.






3 comentarios:

Unknown dijo...

UNA VISIÓN PICTÓRICA NO ACOSTUMBRADA DE ESTE ARTISTA, QUE REVELA CUÁNTO APORTA LA VIVENCIA DEL ENTORNO EN LA OBRA, COMO SE VE EN OTROS CUADROS DE RINCONES DE ESPAÑA.
PINTA AQUÍ CON SU CALIDAD HABITUAL PERO PLASMA UN PAISAJE DIFERENTE AL CONOCIDO.
SALUDOS
DESDE ECUADOR
GONZALO RUIZ ÁLVAREZ

Unknown dijo...

Tengo un cuadro de Rodriguez Cabas del año 57

Unknown dijo...

Tengo un cuadro de Rodriguez Cabas año 1957 venezuela