jueves, 8 de diciembre de 2016

Llanto por la muerte de un león en Ubrique

León en estado deplorable antes de su muerte  


Por Esperanza Cabello

Hace unos días llegaba a nuestro pueblo, como tantos inviernos, el circo. Un circo de esos ambulantes, de los que traen animales exóticos con el empeño de que sirvan como reclamo para los niños de los pueblos por los que pasan.
Después de la cantidad de protestas que hubo el año pasado por el estado en el que se encontraban los animales del circo anterior, pensábamos que quizás ya no vendrían más circos con animales a Ubrique, pero está claro que nos equivocábamos.
De nuevo había un circo en el llano de la plaza de toros, de nuevo varios animales salvajes serían exhibidos como triunfos durante el espectáculo, mientras que el resto del tiempo están encerrados y en condiciones poco naturales.
Y normalmente este sería un tema que podría pasar desapercibido, pero esta mañana, cuando pasábamos por la plaza de toros, vimos mucho revuelo, estaba allí el Seprona y algunos empleados del circo, además de muchos vecinos mirando el espectáculo.
Preguntamos a  uno de los presentes y nos explicó lo que había pasado.
Parece que ayer murió uno de los leones del circo,  un pobre león que había vivido una vida miserable metido en una jaula, al que no sabemos lo que le habrán hecho para que hiciera "sus gracias", sin aire libre, sin poder cazar, sin sus congéneres... según parece había venido a morir a Ubrique. En un circo de invierno, dentro de una jaula, quizás haya muerto tan miserablemente como vivió.
¿No podemos hacer venir circos con acróbatas, con músicos, con malabaristas?
¿No podemos hacer disfrutar a nuestros hijos con un mago, con un payaso, con un equilibrista?

Es hora de que nos planteemos si merece la pena que un circo con animales salvajes enjaulados venga otro invierno más. ¿A quién beneficia? Es hora de que nos sumemos a los cientos de municipios que se han declarado "libres de circos con animales", o, mejor aún, que todos colaboremos para que nuestro país se sume a todos los países europeos que han abolido los circos con animales.
No queremos volver a llorar la muerte de un pobre león de circo en Ubrique.


En la página de PACMA Cádiz podemos informarnos sobre el suceso.


.
Nota aclaratoria del domingo, 11: Un par de horas después de haber publicado este artículo de opinión (se publicó el jueves, 8 a las 19:37), recibimos la llamada de un amigo diciéndonos que desde el circo negaban que hubiera muerto un león, más tarde el mismo amigo nos confirmó que sí había muerto, tal y como habíamos leído en la página de PACMA. Guardamos la entrada por no entrar en contradicciones.

Ahora hemos visto además que el circo ha adelantado su marcha de nuestro pueblo y se ha ido rápidamente, dejando tirados los carteles que anunciaban sus sesiones para hoy.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Como pueden seguir pasando estas cosas, que pena... ojalá y por fin se ponga remedio para que no vuelva a pasar