viernes, 16 de diciembre de 2016

Concierto Solidario de Navidad

La coral polifónica "Ocurris Populi" y los profesores de la Escuela de Música "Juan Chacón"


Por Esperanza Cabello

Esta noche ha tenido lugar, como viene siendo tradicional, el concierto solidario de Navidad en la parroquia de Ubrique.
Organizado por la Escuela Municipal de Música "Juan Chacon" y con fines exclusivamente solidarios, han ofrecido su concierto de Navidad el Coro de Voces Blancas, el coro Polifónico Ocurris Populi y la Banda Académica.






En primer lugar ha sido el turno del coro de Voces Blancas, dirigido por J.A. Aibar, que ha cantado varios villancicos, entre ellos algunos muy tradicionales, como "Blanca Navidad" o "Noche de Paz".







A continuación la coral polifónica ha ofrecido un recital de algunos villancicos de su repertorio y algunas composiciones corales. Adeste Fideles, Eterna Navidad o Los Reyes Magos entre otros.
También han interpretado "¿Qué tiene esta noche?", villancico compuesto por José Luis Rada (letra) y J.A. Aibar (música).






Como siempre todos los participantes han hecho un gran esfuerzo para que el concierto sea un éxito. Los asistentes al mismo han aportado kilos de alimentos para cáritas, "pagando" así su entrada y colaborando con esta asociación que se encarga de los más desfavorecidos.




Los alimentos se han ido depositando a la entrada. no sabemos cuántos kilos se habrán recogido, y cuando fuimos a hacer la foto ya habían recogido más de la mitad, pero nos ha dado la impresión de que había más alimentos que en años anteriores. Esperamos que así sea.




Después de la actuación de la coral hubo un pequeño descanso, y entonces la Banda Académica comenzó su concierto. Nos ha asombrado mucho ver cómo ha interpretado sus composiciones, en primer lugar Hallelujah, de Leonard Cohen, con una solista que nos ha impresionado a todos. A continuación  Jingle Bells, con un simpático "director" que ha sustituído momentáneamente a la directora, la profesora María del Mar Pérez Rivera. El concierto de la Banda Académica ha terminado con All I want for Christmas is You.
El párroco ha tenido también la ocasión de agradecer a todos los asistentes su participación y su solidaridad.





Y el final ha sido magnífico, bajo la batuta de María del Mar Pérez se han reunido los tres grupos: el coro de Voces Blancas, la coral Ocurris Populi y la Banda Académica para interpretar "Más allá".




Ha sido realmente emocionante y conmovedor, ha habido dos solos y  la parroquia se ha llenado de música y todos los presentes han asistido embobados a este espectáculo de música y buen hacer.





Tanto, que hemos tenido derecho a un bis. Nos han regalado la interpretación de la Marcha Radetzky, haciendo que el público asistente participara en la música con las palmadas. ¡Magnífico!



Hemos dejado para el final lo más emotivo de la noche. El Director de la coral paró justo antes de la última canción para enviar un cariñoso recuerdo a Antonio Mateos "Antoñín", recientemente fallecido. Todos los compañeros de la Escuela de Música y de la Coral han tenido muchos detalles recordándolo.



Todos llevaban un lazo negro en la solapa en recuerdo de Antoñín, y han estado pendientes de dejar su sitio en la cuerda de los bajos. Realmente ha sido una gran pérdida, y han sido muchos años cantando, muchas tardes de ensayo, muchos viajes y muchos buenos  momentos vividos.



El lugar de Antoñín queda bien visible en la cuerda de los bajos, justo donde está el estandarte.


Hemos hecho un pequeño video de la composición dedicada a Antoñín (en este enlace).

Solo nos queda dar la enhorabuena a todos los participantes. Detrás de este magnífico espectáculo hay muchas horas de organización y de ensayos, mucho trabajo y mucha ilusión. 
 Esperamos tener la ocasión de asistir muchas veces a un Concierto de Navidad tan especial y bien organizado.


.


No hay comentarios: