martes, 18 de julio de 2017

El concurso fotográfico del yacimiento de Ocurris

 Uno de los aljibes del yacimiento romano de Ocurris
Fotografía de Esperanza Cabello

 Por Esperanza Cabello


Se ha celebrado, por segudo año consecutivo, el concurso fotográfico "Ciudad romana de Ocuri" (sic), organizado por el ayuntamiento de Ubrique (en este enlace) y siguiendo la ingente labor divulgativa que los responsables del yacimiento hacen a diario. 
Nos descubrimos sinceramente con nuestra mayor admiración por estas personas que viven inventando, organizando, creando, difundiendo y amando el trabajo que hacen, en especial por la arqueóloga municipal, María Campos, que hace que todo el grupo municipal de responsables esté perfectamente coordinado y que todos trabajen al unísono para cuidar y proteger nuestro patrimonio, siempre desde una discrección y un mimo inimaginables y contando, naturalmente, con la confianza y el apoyo del Concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Manuel Fernández Rivera.
No podría haber mejores valedores del patrimonio de todos los ubriqueños.


Entrada al Columbario, conocido ahora como Mausoleo
Fotografía de Manuel Cabello Janeiro


Lo nuestro no son las fotografías, por supuesto, pero hemos aprendido de nuestro hermano Manolo que es mejor participar, en la medida de lo posible, con todas las iniciativas culturales propuestas en el pueblo, paliando así en lo posible el efecto negativo del invento maltratador de animales de septiembre.
Así que decidimos, en el último momento, participar en el II Concurso fotográfico, ya que, aunque no somos nada técnicos, sabemos que está abierto a todo tipo de fotografías del yacimiento romano, antiguas, modernas, creativas, conmemorativas...
 Y para participar nos fuimos al archivo familiar, queriendo, como siempre, hacer un pequeño homenaje a nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro, que dedicó toda su vida al cuidado de nuestro patrimonio ubriqueño.
Seleccionamos un par de fotografías, la primera de 1966, hecha por nuestro padre, que captaba la entrada de la entonces cabreriza  (y ahora Mausoleo, cada día más cuidado) tal y como estaba varios años antes de que nuestro padre consiguiera llamar la atención de las autoridades para que comenzaran los primeros trabajos de excavación y recuperación en los años setenta.
La segunda fotografía  la hicimos nosotros mismos en diciembre de 1974, durante los trabajos de limpieza del aljibe de las termas.
Luis Eduardo Rubio arregló un poco las fotos, les dio luz y las llevamos a imprimir. Pero un error en la copistería nos devolvió las fotografías a un tamaño inferior al mínimo exigido.
Como era a última hora, y en día de trabajo, no pudimos corregir el error y nos quedamos sin poder participar en el concurso.  De todas formas hoy mostramos las fotos, porque pensamos que son verdaderamente un buen testimonio.
Menos mal que nuestro hermano Manolo sí que pudo participar con dos estupendas fotografías del yacimiento y las actividades que se realizan en él.
Es una lástima que el jurado no haya apreciado sus fotografías, quizás desde el punto de vista técnico no son las mejores, pero sí desde el punto de vista histórico y, sobre todo, las dos destacan el magnífico trabajo de divulgación de la ciudad romana que se hace en los últimos años, y desde ese punto de vista son impecables. En las dos hay personajes históricos (una musa y un legionario) relacionados con el yacimiento, y las dos son, en cierto modo, un reconocimiento a ese equipo municipal que hace un trabajo sensacional.

Eso sí, tuvimos la ocasión de hablar con Manolo Canto y Miguel Ordóñez González, dos de los ganadores (el primer premio fue para  Pedro Sánchez Márquez, ¡Enhorabuena! ) y de felicitarlos, no solo por sus fotos, que son magníficas, sino porque lo mejor es que los ubriqueños nos impliquemos y participemos en estos eventos culturales apoyando así al equipo municipal que sigue haciendo a diario de Ocurris un bien cultural de todos.
¡Muchas gracias, nuestro padre estaría muy orgulloso de todos vosotros! 💜


.

No hay comentarios: