sábado, 31 de marzo de 2018

Primer Campeonato Ciclista de Montaña 1944

Primer Campeonato Ciclista de Montaña de Andalucía
Sevilla-Ubrique-Sevilla
14 de junio de 1944
Cuadernillo publicitario de Manuel Cabello Janeiro



Por Esperanza Cabello

Nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro, no deja de sorprendernos, y eso que hace casi dieciocho años que murió. No deja de sorprendernos porque a pesar de todos estos años aún no hemos conseguido, a pesar de dedicarnos concienzudamente a esta tarea, ver todos los documentos relacionados con Ubrique y su comarca que atesoraba en su despacho.
Cada vez que abrimos un archivo, una cajita o un cajón encontramos todo tipo de escritos, fotos, carnets, cartas, documentos notariales, catálogos, impresos, cuadernillos.
Y cada vez nos damos más cuenta de que cuando nosotros vamos él ya estuvo allí. Cualquier tema que hayamos podido tratar él ya lo había tratado, investigado y escrito.
Es una lástima que no existiera internet en su tiempo, tendríamos, todos, un archivo magnífico de nuestro pueblo, porque lo que él quería era difundir y dar a conocer nuestras riquezas culturales.

Hoy ha sido el turno de un cuadernillo increíble. Habíamos oído hablar en varias ocasiones del Campeonato Ciclista de Montaña, tanto en el grupo de facebook "Ubrique en el Recuerdo" como en el blog de Pedro Domínguez (en este enlace comenta los resultados de la prueba) , incluso  teníamos una de esas fotografías antiguas de Ubrique en las que aparecen los protagonistas de la carrera (se reconoce a Zeppelin en el centro de la imagen).


Los corredores y el público asistente congregados en Los Callejones para la salida
La llegada había sido previamente en La Plaza



También habíamos podido leer la reseña en el ABC de Sevilla del 14 de junio de 1944:

 ABC de Sevilla, 14 de junio de 1944

"Hoy se corre el Primer Gran Premio de Montaña de Andalucía, para el que existe extraordinaria animación. Concurren corredores de Sevilla, Huelva, Granada, Málaga, Marruecos y otros puntos. El primer recorrido es de unos 250 kilómetros, con dos cuestas puntuables.
En Ubrique será entregado el trofeo al vencedor por el capitán general de la Región, teniente general Ponte y Manson de Zúñiga, marqués de Bóveda de Limia.
La salida será a las siete de la mañana de la plaza de América. Y la llegada al mismo sitio, a las siete y media de la tarde.
Los mejores corredores andaluces y marroquíes participan en esta gran prueba".

Pero este cuadernillo que podemos pueblicar hoy gracias a la constancia de Manuel Cabello y a su tarea constante de buscar, conservar y archivar todos los documentos relacionados con nuestra sierra nos permite profundizar mucho más en este campeonato y en la participación de los ubriqueños tanto en la organización como en la financiación. En la entrada siguiente (en este enlace) podremos leer el listado de industriales ubriqueños que publicitaron sus negocios y colaboraron económicamente con el Club Deportivo Ciudad Jardín.

Agradecemos la gentileza de Paula y María de la Paz escaneando todas las páginas que podemos leer a continuación.






















No hay comentarios: