domingo, 9 de septiembre de 2018

Un orgullo de hermanos

Francisco y Manolo Cabello Izquierdo
Dos hermanos a cual mejor



Por Esperanza Cabello


Llevamos varios días detrás de esta fotografía, sabíamos que nuestros dos hermanos mayores están colaborando, como siempre, con los actos en honor a nuestra Patrona y queríamos dejar constancia de cómo por encima de cualquier otra consideración, en nuestra familia se respira armonía, cercanía y orgullo de nuestras tradiciones, de esas que nos enseñaron nuestros padres y abuelos.

Francisco, como todos sabemos, pertenece, casi desde siempre, a la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, es, actualmente, uno de los miembros más antiguos y anudó su pañuelo en las andas siguiendo la tradición familiar, porque nuestro abuelo (también Francisco Cabello) ya había sido horquillero de la Virgen en los años veinte, y nuestro padre, Manuel Cabello, lo fue en los cincuenta y sesenta.
Dedicado a su Hermandad, cada año se emplea a fondo, sobre todo en estos días, al servicio de la comunidad, acompañado siempre por su mujer, María del Carmen Oliva, y antes por su hjo Francisco, que también ha sido horquillero.
Manolo no está relacionado con la Hermandad, sino con la música (él pertenece, como diría nuestro tío José María, a "l'église événement" y no a "l'église institution"). Desde pequeño la música ha sido su pasión, desde muy chiquitín pertenecía a la coral del colegio, más tarde cantamos algunas misas de Navidad y él continuó de esta forma con la tradición familiar, porque nuestro padre también fue miembro del coro de Ubrique y nuestra madre del coro parroquial.
Manolo se ha dedicado a la música en muchas facetas, como bajista de varios conjuntos, como alumno de la escuela de música Juan Chacón, como miembro de la coral Remedios Pozo, de la coral Ocurris Populi y ahora, junto a su mujer Reme Viruez, como miembro del grupo polifónico Canticorum.
Y Canticorum ha acompañado en estos días de funciones religiosas y misas al coro parroquial de voces blancas, junto al pianista Daniel Borrego (que fue uno de los primeros directories de Ocurris Populi), para cantar sus piezas litúrgicas.


¡Felicidades, hermanos, sois lo mejor de lo mejor!


Manolo, Reme, Mari Carmen y Francisco
Justo antes de la misa del Voto


Así que esta es una oportunidad que no queríamos perdernos, ver cómo en nuestra familia, fundamentalmente en los dos hermanos mayores, se fundían las tradiciones y los deseos de todos los que nos antecedieron, viendo cómo a pesar del paso del tiempo nuestro padres y nuestros abuelos hoy estarían felices a no poder más al ver a estos continuadores de la saga manteniendo el nombre de la familia en las tradiciones de nuestro pueblo.
Y eso solo  en la iglesia, porque en los fuegos, que ya apasionaban a nuestro padre, tenemos al fiel seguidor, Leandro, y a los balcones acicalados con preciosos mantones de Manila nos apuntamos nosotras. Solo nos faltaría una persona en la Banda de Música, que ha hecho un trabajo impresionante en estos días de procesión, por encima de la lluvia, del ruido, de las aglomeraciones, trabajando con una profesionalidad y un esmero encomiables.


Claro que hacer una misa cantada o procesionar a nuestra Patrona no es cosa de pocos, así que queremos también dar la enhorabuena a la Hermandad, que han pasado una gran inquietud por la meteorología y han trabajado mucho para hacer esto posible.





Y también al Grupo Coral Polifónico Canticorum, que llevan muchos días acompañando a todo el pueblo en sus fiestas más señaladas, esforzándose al máximo para que sus voces acompañen y amparen estos actos solemnes.





Ya casi están terminando los actos en honor a la Virgen de los Remedios. Esta mañana ha concluido todo el ritual litúrgico y esta tarde tendrá lugar la procesión del Voto, a partir de las siete y media y con el recorrido habitual por las calles de nuestro casco antiguo desde la calle Botica hasta la Torre por la calle Nevada llegando al San Juan y bajando por la calle San Francisco hasta el convento. 
Está previsto que esta procesión llegue entre las diez y media y las once a la capilla del convento, santuario de nuestra Patrona.

¡Enhorabuena a todos los participantes! Esperamos que nuestras tradiciones sigan gozando de esta espléndida salud.


.


.

No hay comentarios: