martes, 13 de noviembre de 2018

El Salto de la Mora

"El Salto de la Mora"
Gentileza del artista plástico ubriqueño Zarva Barroso


Por Esperanza Cabello

Hace unos meses que seguimos, después de la publicación de "Don Barroso" (en este enlace), la trayectoria de este joven dibujante ubriqueño que nos sorprende y al que admiramos no solo por su trabajo, que es original, único e impactante, sino por su trayectoria humana. Es un joven comprometido, integrado, "peleón" en el mejor sentido de la palabra y, sobre todo, artista.
Y hoy hemos tenido la magnífica sorpresa de ver que nos ha enviado una magnífica leyenda de las del Ubrique de siempre que ha incluido en su Inktober (el reto de hacer publicar durante el mes de octubre cada día un dibujo con una serie), que él había dedicado, con un grupito de artistas plásticos, a la mitología ibérica (en este enlace).
Una vez terminado este reto creativo, Zarva ha decidido poner su  punto final en la mitología ubriqueña, dedicando la última creación a la leyenda del Salto de la Mora, de aquella "ubriqueña" que se despeñó por amor.

Esta es su publicación completa en redes sociales:


"Inktober terminó, pero no podía faltar un poco de mitología o leyenda de mi tierra, Ubrique. La gente de allí conoce su historia, pero puede que tú no la conozcas. Esta historia se la dedico a Esperanza Cabello Izquierdo , gracias a ella he podido rescatar de nuevo esta leyenda, de la que he decidido hacer una pequeña interpretación.

"Los fantasmas del Salto de la Mora". UBRIQUE (Cádiz, Mitología Andaluza).


Cuentan que allá por el siglo VIII existía un pequeño pueblo árabe sobre una de las sierras que hoy rodean al pueblo de Ubrique. Aquel pequeño poblado tenía por gobernante a un triste Cadí que había perdido a su esposa y que preocupado de que su hija corriese la misma suerte, no dejaba que se acercase ningún pretendiente o cualquier persona que hablase de amor. Su hija, un alma libre, escapaba muchas noches de sus aposentos para conocer la vida del poblado bajo las estrellas, hasta que una noche conoció a un joven cristiano del pueblo. Desde la primera mirada ambos se enamoraron, dejaron de lado sus religiones y decidieron que querían vivir su amor fuera de los dominios del Cadí. Aunque el Cadí, que estaba al corriente, esperaba al mozo para prenderlo y matarlo esa misma noche que habían planeado su fuga.
La joven "mora" no podía creerlo, solo le acompañaba la soledad y el desconsuelo, así que se tiró por las peñas, despeñándose en el acto, esperando reunirse con su amado en el más allá. Desde entonces sus almas vagan todas las noches por la sierra y por los antiguos dominios del Cadí, a lo que hoy se le conoce como "Salto de la Mora".



Puede que conozcas esta historia o alguna similar, seguro que te suena algún lugar llamado "El salto de la novia" o "El salto de la mora". Existen muchas teorías sobre estas leyendas, y muchas de ellas comparten un paisaje similar y un final trágico. El boca a boca las ha mantenido vivas pero también ha hecho que se transformen con los filtros de cada época, y en muchas leyendas se asocia el romanticismo a la religión, siendo la princesa la que abandona su religión (que suele ser musulmana) para vivir el amor con un cristiano. Leyendas de este tipo demuestran la subjetividad de todos los acontecimientos, porque en mi opinión, tanto las leyendas como la historia se cuentan y al contarlas ponemos emoción y sentimientos.
#comic #leyenda #mithology
#illustration #ilustracion


1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Comentario de José María Cabello:

A mí me parece - ilustración, emplazamiento y texto- una exhuberante manifestación de arte. Es comun en comunidades como Al-andalus, en que conviven las tres religiones monoteístas se repitan estos relatos legendarios.Unir estos retazos para ubicarlos en un ambiente de privilegio, es creación, que es la obra de un artista. Así consigue Zarva simbólicamente cubrir a nuestro familiar Salto de la Mora, de nubes y misterio.! Enhorabuena!