viernes, 17 de enero de 2020

Francisco Bohórquez Salcedo en Los Callejones de Ubrique

Rufina Ayala y Francisco Bohórquez Salcedo en Los Callejones
Fotografía gentileza de Juan Luis Solano Lobatón



Por Esperanza Cabello

Muchas veces nos damos cuenta de lo realmente pequeño que es el mundo y del montón de vueltas que pueden dar las fotografías hasta llegar a nuestras manos y darnos cuenta de una gran coincidencia.
Hace siete u ocho años, nuestro amigo Juan Luis Solano Lobatón nos envió mucha documentación y fotografías de su familia, con sus datos hizo José María una entrada que también está en este blog (en este enlace).
Entre las fotografías había una preciosa de su abuela  Rufina Ayala cuando era niña, preciosa, montada a caballo con su primo Francisco Bohórquez Salcedo.

En aquella época hicimos la entrada y más tarde nos "olvidamos de las fotos".

Hace un par de años, nuestro amigo Antonio Bohórquez Jiménez compartió en el grupo "Ubrique en el recuerdo" la siguiente fotografía:






Francisco Bohórquez Salcedo en Los Callejones, 1932-33
Fotografía gentileza de Antonio Bohórquez Jiménez.



Esta semana hemos estado revisando las fotos de Juan Luis porque recordábamos que había una fotografía muy parecida a la postal de sus abuelos y en los pie de fotos hemos leído "Rufina Ayala con su primo Francisco Bohórquez Salcedo",  ya habíamos oído ese apellido antes,y recordábamos la fotografía de nuestro amigo Antonio en Los Callejones.
Así que hemos buscado las dos fotos  y aquí están. Un niño ubriqueño de principios de siglo montado a caballo con su prima y con un gran sombrero de Ubrique y el mismo niño, convertido ya en muchacho  andando con su bicicleta en la misma calle del pueblo, en Los Callejones.
Imaginamos que sus padres o él mismo sí que habrían visto estas fotografías, pero ¿cuántas posibilidades había de que ambas fotografías terminaran juntas en el blog de una Ubriqueña casi un siglo más tarde, después de haber estado, sin saberlo, más de dos años en el mismo ordenador?
Y lo más curioso, Juan Luis y Antonio, los actuales propietarios de las fotografías, pertenecen, muy lejanamente, a la misma familia (por sus tatarabuelos, pensamos) y sin conocerse nos han enviado fotografías de la misma persona en el mismo lugar en años diferentes y con "medios de locomoción" también diferentes.

Lo que decíamos: "El mundo es un pañuelo..."














No hay comentarios: