domingo, 26 de enero de 2020

Don Hermengaudio Cuenca Arias en la obra de Miguel Mancheño



 Por Esperanza Cabello


Hemos tenido acceso, en la Biblioteca virtual de Andalucía, (en este enlace), a una de las obras del ilustre vecino de Arcos Miguel Mancheño "Galería deArcobricenses Ilustres", publicada en 1892,  y en esta galería hemos podido leer la biografía de don Hermengaudio Cuenca Arias, maestro que publicara la "Descripción geográfica de la provincia de Cádiz" de la que hablábamos en este enlace.

Nacido en Arcos en el año de 1837, fue enviado por sus padres a la Escuela Normal de Madrid, donde terminó con brillantez sus estudios y recibió el título de profesor de enseñanza superior, entrando inmediatamente a desempeñar el cargo de Regente de estudios de la Normal de Cádiz que ocupa desde 1858.
Liberal ardiente, militó en las filas de la más avanzada democracia desde la niñez, habiendo prestado a la causa revolucionaria grandes y desinteresados servicios.
Mas desengaños sufridos le mantienen alejado de la política activa hace muchos años, siendo de sentir viva tan retirado hombre de su valer y buena fe. Hijo cariñoso y modelo de hermano, supo sacrificar su juventud al bienestar de su familia.
Fue escritor político de reconocido mérito, colaborador en diferentes periódicos, hoy continúa escribiendo pero solo en publicaciones literarias y científicas, siendo en la actualidad director de "La Revista de primera enseñanaza", estimable periódico profesional que ve la luz pública en Cádiz. Es además autor de varias obras didácticas, señaladmente de un "Método racional para la enseñanza de la lectura", y de una "Descripción geográfica e histórica de la provincia de Cadiz", que además de elegantemente escrita, es recomendable por la belleza y verdad de las descripciones y la multitud de datos y noticias históricos y estadísticas que encierra, incompatible al parecer con la concisión y brevedad del libro.






La biografía está incompleta, pues en 1892 don Hermengaudio aún estaba en activo. Tampoco sabemos si tuvo descendencia o si su familia continúa viviendo en Arcos. Quizás, como en todos los casos en los que hemos tenido conocimiento de este maestro de maestros, los dtos vayan llegando solos. 
Por el momento queda aquí nuestro pequeño homenaje a este hombre que escribiera sobre la geografía de nuestra tierra hace más de cien años.






.

No hay comentarios: