viernes, 1 de diciembre de 2023

Ubrique, por Enrique Romero de Torres, 1907

 

Nota manuscrita sobre Ubrique en 1907 

Enrique Romero de Torres. AHPCO


Por Esperanza Cabello

Hace unos días, en archivaweb, encontramos que el Archivo Histórico Provincial de Córdoba tenía un par de folios manuscritos sobre Ubrique de don Enrique Romero de Torres, que estuvo haciendo el Catálogo Monumental de Andalucía en 1907 (en este enlace).

 


 

Solicitamos al archivo el envío de estas notas manuscritas y la encargada, María del Mar Ibáñez, muy agradable e interesada, nos las envió muy rápidamente, lamentándose de que no hubiera más datos, e informándonos de que el catálogo estaba digitalizado en su totalidad, como ya indicábamos hace unos años (en este enlace).

También preguntamos de nuevo por el texto del manuscrito de Vegazo, que Enrique Romero de Torres manejó cuando estaba redactando su catálogo, pero no hay ningún rastro de él en el archivo. Menos mal que hemos localizado recientemente otra copia completa (en este enlace).


De Enrique Romero de Torres tenemos unos comentarios muy acertados sobre el yacimiento romano y sobre los alrededores de nuestro pueblo, ahora también, a partir de hoy, podemos saber lo mucho que le impresionó "esta villa de la pintoresca serranía":


UBRIQUE

En el fondo de un cerrado valle, en la falda occidental de alta sierra pedregosa, se halla la Villa de Ubrique, una de las más interesantes de toda la pintoresca serranía de la provincia gaditana.

 


 

Muchísimas gracias, María del Mar, con personas como usted es un lujo investigar en los archivos, estamos seguros de que están protegidos y ustedes se ocupan de su difusión.


No hay comentarios: