domingo, 7 de abril de 2024

La escuela de Artes y Oficios en 1958

 

Un grupo de sacerdotes en Ubrique, 1958


Por Esperanza Cabello

Hemos encontrado, entre los documentos de nuestro tío Pepe, esta curiosa fotografía. En el dorso no hay ningún dato y, lamentablemente, él no está para darnos todos los detalles de la fotografía.

Solo lo reconocemos a él en primer plano, muy jovencito, pero no sabemos nada de las circunstancias de esta instantánea.

Lo que nos ha llamado la atención, terriblemente, es el edificio que hay justo detrás de ellos. Se trata de la "futura" Escuela de Artes y Oficios de Ubrique, que se construyó al mismo tiempo que la barriada nueva. Está recién terminada, se ven los cristales con las cruces de precinto que se les ponían antiguamente para el traslado y para colocarlos en las ventanas. (Recordamos el olor penetrante de aquellos cristales recién colocados, la masilla que se utilizaba estaba fabricada con espinas y trozos  de pescado, aceite de linaza y algunos otros ingredientes, quizás yeso o tiza.)

Hemos encontrado esta fotografía casi coincidiendo con el derrumbe de la fachada de este edificio, ahora conocido como AISS.

¡Cuánta actividad cultural, social y deportiva atesoran estas paredes! 

Quizás sería el momento de reorganizar los espacios, renovar los usos y dar más importancia a este edificio singular.

 

.

No hay comentarios: