sábado, 6 de abril de 2024

Postal enviada a Francisco García Parra

 


Postal enviada desde Granada a Francisco García Parra en 1920



Querido hermano:

Por doña Dolores sabía también que estaban ya obrando nuestra casa.

Esta Semana Santa no irá a esa más que Pepe Bohórquez, porque a Ángel Sánchez no lo deja el padre.

A Pedro Bohórquez le di la noticia del noviazgo de su hermana, que, por lo que dio a entender, nada sabía.

Un abrazo para todos y otro para ti.

Tu hermano que te quiere,

Manuel

 

Granada, 11-3-920

 

Por Esperanza Cabello 


Hemos tenido la suerte de comprar, en un portal de segunda mano, esta postal de Ubrique tan interesante. 

En primer lugar se trata de una postal de la calle Perdón a principios de siglo, de la serie que salió a la luz en 1911 aproximadamente.

En segundo lugar, tanto el destinatario como el remitente son dos personajes de los que nos ocupamos muy frecuentemente en nuestro blog.

Envía la postal Manuel García Parra, el farmacéutico, en este enlace podemos conocer más datos de él y la familia.

Según los datos que tenemos de los libros de censo del archivo municipal, gentilmente buscados por Manuel Zaldívar, Manuel habría nacido en 1894, así que en 1920, cuando envió la postal, debería tener unos veintiséis años.

 

 

Familia García Parra en 1906

AHMU

La postal está enviada a su hermano Francisco, cinco años mayor que Manuel. Francisco García Parra es nuestro fotógrafo y cronista de referencia, ya nos hemos ocupado en muchas ocasiones de su trabajo.

En ella tenemos varios detalles domésticos, como que están de obras en la casa familiar o que hay nuevas relaciones en la familia. Y también, por supuesto, algunas noticias de otros estudiantes ubriqueños, en tiempos de internado los paisanos se convierten casi en familia.

 

Pero lo que más nos ha llamado la atención es la dirección de la postal:

 


 "Al señor don Francisco García.

García Sarmiento, 30

Ubrique"


Cualquiera que no esté familiarizado con nuestro pueblo y sus personajes podría confundirse y no saber exactamente cómo se llamaba el destinatario ni la calle. De hecho cuando compramos la postal parecía que estaba destinada a don Francisco García Sarmiento, eso era lo que constaba en la descripción, pero no era posible, porque el deán García Sarmiento se había marchado de Ubrique en 1886 (en este enlace), mucho antes de que nacieran los dos protagonistas de esta entrada y también mucho antes de que se lanzara esta serie de postales.

En realidad es que la familia García Parra vivía, y aún se conserva su casa, en el número 30 de la calle del Perdón (un poquito más arriba que don Juan Vegazo), pero habían cambiado el nombre a la calle en la época, nombrándola "Deán García Sarmiento".

 


 Fotografía de Francisco García Parra, 1935


Nos parece muy curiosa esta similitud de nombre y apellidos, incluso que el segundo apellido, sin parecerse, se refiera a las vides en los dos casos, más aún siendo dos personajes, uno del siglo XIX y el otro del siglo XX, tan relacionados con nuestro pueblo.

 

 

.

No hay comentarios: