martes, 26 de enero de 2010

Los Méritos de Misión Rescate

Francisco Collado y Manuel Cabello con sus alumnos
Integrantes del Grupo 208
Misión Rescate
Ubrique, 1972



Volvemos a Misión Rescate. Hoy nuestro amigo José Gómez nos ha enviado una fotografía del grupo en el año 1972 (los integrantes del grupo iban variando según los cursos y las campañas). En esta ocasión eran los tiempos "gloriosos" del programa. Acababan de recibir el Trofeo de Plata e iban a recibir, en la siguiente campaña, el Trofeo de Oro que tan famosos les hizo. Nuestro padre escribía en el año 1973:


"En febrero de 1970 habíamos recibido noticias de la dirección del Programa en el sentido en que el grupo 208 sería mencionado en un programa de TVE. Para que en todo el pueblo se supiera ese mensaje hicimos unas octavillas en la imprenta y las repartimos por todos los rincones. Pero aquello fracasó: un fallo en Guadalcanal nos imposibilitó ver la transmisión. ¡Lástima!

Por aquellas mismas fechas habíamos captado tan bien la atención de nuestros munícipes que nuestro Ayuntamiento se reunía para rotular una calle con el nombre de "Misión Rescate".

Ya en mayo se nos comunicaba que éramos premiados con el primer Trofeo al Mérito de Misión Rescate. Este premio se entregaría en Sevilla. Allí acudimos todo el grupo, familiares y autoridades ubriqueñas. Un gran alarde de prensa y radio daría amplia difusión al acto.
Dejando aparte toda la actuación de los organizadores, presidido por el entonces director de emisoras de Radio Nacional de España; nuestro actual alcalde, el señor Vega Román, era portador del acta del acuerdo tomado en el Ayuntamiento de Ubrique para rotular con el nombre de Misión Rescate una glorieta ubriqueña.
Aquel fue un trofeo de un amplísimo sentido para nosotros y Ubrique, ya que, como dijo don Aníbal Arias, creador del programa, “con él se trata de recompensar la labor de los grupos mejor organizados y que han dado mayores pruebas de constancia en el trabajo. Se otorga uno por cada región, pero tan parcamente que en esta campaña, que termina en septiembre, aún no hemos dado nada más que éste.”
Ya a partir de entonces podíamos decir que Ubrique había roto sus fronteras.
Recibimos numerosas felicitaciones de diversas personalidades y grupos de Misión Rescate. Con ésto nacía una amistad, estrechada por los lazos de las mismas ilusiones. Y hoy nos podemos sentir orgullosos de que Ubrique, rompiendo, como hemos dicho, sus fronteras, sea conocido no sólo por la piel que le dio fama, sino por sus labores en Misión Rescate. Pero... sigamos.
Durante el verano del 70, tuvimos dos visitas muy interesantes: la del catedrático de Paleontología Cristiana de Granada, y la del director del Instituto Alemán de Madrid, el profesor Gämer, todos ellos conocedores ya de un Ubrique arqueológico.
Varias publicaciones nos dedican algún apartado de sus escritos, pero creemos el de mayor interés, cuando ante más de 5.000 espectadores (lo recopilamos de nuestro informe (3º Comunicado, 5ª Campaña, 30-11-70) y lo transcribimos) el poeta gaditano D. Jesús de las Cuevas, templó su voz ante tan numerosa concurrencia para alabar al grupo ubriqueño.
Al principio del verano del 70, tuvimos el honor de recibir en este bendito pueblo al director y creador del Programa Misión Rescate, don Aníbal Arias Ruiz, el cual pasó con nosotros unas horas que esperamos que fueran agradables, a pesar de lo que llovió aquellos días".



Diploma al Ayuntamiento de Ubrique
Como Miembro de Honor de Misión Rescate


Estaba todo el pueblo tan implicado en las actividades arqueológicas y nos sentíamos tan importantes por haber recuperado parte de nuestro patrimonio, que hasta el Ayuntamiento recibió la mención de Miembro de Honor de Misión Rescate. La implicación de todos era lo más llamativo. Aún se conserva ese diploma colgado en el Ayuntamiento.


Primer Premio Nacional al Mérito
para el Grupo 208


Ubrique, 26 enero 2010. Esperanza Cabello



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si Mision Rescate de los años anteriores a 1970, creo pertenecientes a Radio Nacional de España, tuvieron alguna publicación de todos los grupos y sus hallazgos, como el nº 112 de Berga (Barcelona)
con una exposicion de hallazgos en el curso 1967-69, y que en 1974 TVE
pidio datos a dicho grupo para publicar sus activivades. saludos

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola:
Existen, que yo sepa, al menos dos publicaciones de los hallazgos de un buen montón de grupos,que conservaba mi padre. Pero supongo que habría más, porque en esos dos libros está, entre otros, el grupo de Ubrique.
Cuando tenga ocasión miraré si en esos libritos está el grupo de Berga.
Un saludo

Emi dijo...

Hola me gustaría saber si se pueden conseguir en algún sitio o página los videos de misión rescate gracias un saludo

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

No lo sé, Jesús, hay un audio del programa, pero no sé nada de videos. Los he buscado en las páginas del NODO, pero sin resultado. Lo siento.
Si algún día lo encuentras, dínoslo, por favor. Gracias

Kaornega dijo...

Hola!
Sería buenísimo encontrar capítulos de mision rescate....o menciones del programa y lo mejor...su contenido, claro

Alguien puede ayudar a compartir búsquedas y hallazgos de este programa? Gracias

sanjuanmercedes@gmail.com