domingo, 17 de enero de 2010

Nuestra genealogía

La familia Rubiales
Fotografía recuperada por Cristóbal Pérez Rubiales


Cada día recibimos regalos nuevos para el blog, porque afortunadamente contamos con una gran familia y muchos amigos que nos acompañan, nos informan y nos envían, como hoy por ejemplo, fotos históricas y familiares.
Hoy ha sido nuestro primo, Cristóbal Pérez Rubiales, quien nos ha enviado estas fotografías de la familia durante la primera mitad de este siglo, realizadas en la casa "de la Rubialita" en la calle San Sebastián.
Empezando por el lado superior derecho de la fotografía, encontramos semiescondida a Josefa García Angulo, esposa de José Rubiales Coveñas; la joven es Francis Pan Rubiales, y junto a ella Isabel Rubiales García; más a la derecha Isabel Ramos Rubiales y su tía Ángeles Rubiales García; el hombre que está en el interior de la casa es José Balgaró, y los niños son José Balgaró Rubiales (que vive en Igualada) y en primer plano Juan Rubiales Maza.
Cristóbal señala, como curiosidad, que los sombreros de los niños eran los que hacían en la familia.



Josefa García Angulo
a la edad de 97 años

La segunda fotografía familiar es la de Josefa García Angulo, bisabuela de Cristóbal y esposa de nuestro tío-bisabuelo José Rubiales Coveñas. Como explicamos en entradas anteriores, José Rubiales había muerto en Cuba durante un viaje en el que llevaba a su hijo Odón a ese país. Josefa y José se casaron en 1917 y tuvieron ocho hijos, Pedro, Cristóbal, Paco, Odón, Josefa, Ángeles, Isabel y Celia.
Josefa luchó y trabajó toda su vida por sacar adelante a sus hijos, a pesar de ser tan numerosos y haberse quedado viuda. La familia vivió en la casa de la Calle San Sebastián, con su cuñada Ángeles Rubiales Coveñas y Francisco Guerrero González, que no habían tenido hijos. Josefa murió a los 99 años, y se mantuvo activa todo el tiempo, era tan buena haciendo croché, que fue capaz hasta el último momento de sacar las muestras más complicadas.


La familia Rubiales
luciendo sombreros (1950?)
Fotografía recuperada por Cristóbal Pérez Rubiales


En esta tercera foto encontramos casi a las mismas personas que en la primera. Empezando por arriba a la izquierda está José Balgaró Rubiales y detrás su madre, Celia; la siguiente es Isabel Ramos Rubiales, y en la primera fila se encuentran Ángeles Rubiales García, Francis Pan Rubiales y un divertido niño disfrazado de chino que no es otro que Juan Rubiales Maza.

Nuestro primo Cristóbal insiste para que nos fijemos en que todos llevan sombreros de los confeccionados por la familia.

De fieltro de conejo, de paño del batán, de tela o de paja, la familia Rubiales se dedicó mayoritariamente en Ubrique a la fabricación de sombreros, mascotas, castoras y gorras. Nuestra tía Isabel nos ha explicado que esta tradición viene de la parte Coveñas de la familia, por nuestra tatarabuela Isabel Coveñas Orellana.

Le agradecemos a Cristóbal y a Pepa toda la información que nos están proporcionando, fundamental para conocer la historia de la familia.

Ubrique, 15 de enero de 2010






5 comentarios:

Xado revitalizantes dijo...

Hola, nada es casual y por algo entré en tu página. Soy de Argentina.Hace años vengo haciendo la genealogía de mi familia (Valdés-Rodríguez-Falvella-Lloréns) y de mi abuelo materno estoy totalmente estancada....Cuando vi la foto de Josefa García Angulo se me heló la sangre. Por favor, fijate si a través de tu genealogía me podés ayudar: MI BISABUELA SE LLAMABA FILOMENA GARCIA ANGULO, cuando falleció vivía en La Alcaría y era viuda de ANTONIO BARTOLOME RODRIGUEZ. Tuvieron 3 hijos José (Pepe, mi abuelo), ANTONIO (militar, tuvo dos hijos Antonio y María Teresa que entró a un convento de clausura en Madrid) y el otro hermano era BARTOLO. Te doy mi dirección de mail si querés contestarme.noraedithvaldes@gmail.com. GRACIAS!

Xado revitalizantes dijo...

Hola, nada es casual y por algo entré en tu página. Soy de Argentina.Hace años vengo haciendo la genealogía de mi familia (Valdés-Rodríguez-Falvella-Lloréns) y de mi abuelo materno estoy totalmente estancada....Cuando vi la foto de Josefa García Angulo se me heló la sangre. Por favor, fijate si a través de tu genealogía me podés ayudar: MI BISABUELA SE LLAMABA FILOMENA GARCIA ANGULO, cuando falleció vivía en La Alcaría y era viuda de ANTONIO BARTOLOME RODRIGUEZ. Tuvieron 3 hijos José (Pepe, mi abuelo), ANTONIO (militar, tuvo dos hijos Antonio y María Teresa que entró a un convento de clausura en Madrid) y el otro hermano era BARTOLO. Te doy mi dirección de mail si querés contestarme. noraedithvaldes@gmail.com. GRACIAS! Ah. El nombre de Cuenta de Google es el de mi esposo. Gracias.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Me emociona ver la cantidad de cosas que nos unen a uno y otro lado del océano. También nuestra familia viajó a Argentina y allí se quedó una parte de ella, a la que hemos recuperado hace poco.
Mi abuelo paterno nació en Argentina, en Sunchales, pero tuvo que volver a España a la muerte de su padre.
Yo conocí a Josefa García(mujer de mi tío abuelo) ya muy mayor, y ahora mismo no tengo datos de su familia, pero no te preocupes que voy a hacer todas las investigaciones que pueda y en breve intentaré responder a tu demanda.
Un saludo,
Esperanza

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Querida Nora:
hemos encontrado el nombre de tu tatarabuela Filomena Angulo en el manifiesto que 270 ubriqueñas firmaron dirigiéndose a las cortes de la nación en la siguiente entrada:
http://loscallejones5u.blogspot.com/2009/10/270-madres-coraje-de-ubrique-pidieron.html
También hemos encontrado historias de la Alcaría, y direcciones de mujeres que deben de haber conocido a tu bisabuela en la siguiente dirección:
http://coserycantarenubrique.blogspot.com/2011/03/carreteras-con-encanto-por-el-charco-de.html

Y seguimops buscando datos de tu familia. Un saludo,
Esperanza

Anónimo dijo...

Como ves, entro bastante poco por aquí. Gracias mil por contestar y ocuparte en buscar por mí, ya que estás más cerca. Mi interés es encontrar mis raíces, yo ya tengo la ciudadanía española igual que mis 4 hijas, por mi abuelo de Gijón, pero mi interés en la investigación de mis antepasados hasta donde más pueda llegar. Si podés pasame alguna dirección para ubicar certificado de defunción o algún censo. Besos desde Argentina.
Nora Valdés Rodríguez de Rúa