jueves, 2 de diciembre de 2010

Antiguas fotografías de Recuerdo Escolar

Esperanza  y María Remedios Izquierdo
Fotografía de Recuerdo Escolar


Por Esperanza Cabello

Así de guapísimas estaban las dos hermanas en el año 1950. A pesar de que Esperanza había terminado sus estudios en Ronda, ciudad en la que estuvo interna hasta que terminó sus estudios  de bachillerato y reválida de séptimo (eso equivalía a una diplomatura en la época), seguía yendo al Colegio de la Divina Pastora, en Ubrique, donde su hermana cursaba sus estudios primarios.
Nos parece una fotografía preciosa, en origen sin color y coloreada posteriormente, las dos hermanas son realmente una preciosidad. Y el entorno de esa antigua imagen de recuerdo escolar tan cuidado como siempre.



María Remedios Izquierdo
Antiguo Recuerdo escolar del curso 1950-1951


Suponemos que desde el colegio se fueron haciendo las fotografias a todas las niñas. En este caso era una casa de Valencia la encargada de hacerlas, el laboratorio de E. Utrilla, es curioso que hacían la propaganda en el reverso de cada fotografía, y podías pedir las copias o ampliaciones que quisieras por diez pesetas.


Antiguo recuerdo escolar, reverso


Hemos podido recopilar en estos años algunas otras fotografías de recuerdo escolar familiares, de esas que retratan a escolares  con un libro, un mapa y una imagen. Actualmente se está volviendo a poner de moda hacer estas fotografías a los escolares (en la biblioteca de Las Cumbres las hacemos desde hace tres cursos) y suponemos que al final serán tan entrañables como las que conservamos.


Antonia María y María Teresa
21 de noviembre de 1969


A finales de los sesenta los "Telerines" eran conocidos por todos los niños y niñas, no en vano nos mandama a la cama todas las noches, por eso este fondo fue escogido durante al menos dos años consecutivos por el mismo colegio.



Esperanza, 1970
Antigua imagen de Recuerdo Escolar


Como fondo de estos recuerdos escolares hay uno que nos llama mucho la atención, es de la escuela ubriqueña de 1971, y el fondo no es otro que Gibraltar, no sabemos si hubo algún tipo de trasfondo especial en la eleccción de la imagen


Leandro, 5 de noviembre de 1971
Recuerdo escolar


El juego de boligrafos y el calendario (que nos ha servido para fechar la fotografía) son dos detalles modernos para este recuerdo escolar tan tradicional.
La última fotografía de nuestra galería de hoy es muy actual,

Ana, recuerdo lector
Ubrique, junio 2009

 Precisamente una de las que hicimos hace dos cursos para retomar la tradición de hacer fotografías de recuerdo escolar en los centros de enseñanza. Dentro de sesenta años será sin duda tan querida y apreciada como lo es hoy para nosotros la que presidía (y ahora despide) nuestra entrada.



  Recuerdo Escolar tradicional


.

5 comentarios:

Juli dijo...

vaya niña guapa la de la quinta foto!!!Espe se parece muchísimo a ti!un beso

Anónimo dijo...

Hmmm. Una Esperanza de diez años. ¿A quién se parecerá horrores?

Esperanza dijo...

Me gustaría haberos hecho a vosotros también una foto de recuerdo escolar, quizás con unos retoques... podríamos hacer un apaño.
Besos

Inma Corrales dijo...

Son una precisosidad de fotos, me recuerda las que tengo de mi abuelo el "Retra" que se coloreaban a mano...

Marta Canto dijo...

A mí también me gustan!!! son preciosas! y mi hermano también tiene una foto de las cumbres, jeje, lástima que cuando yo estuve no las hicieran, es un recuerdo muy bonito! :)