miércoles, 1 de diciembre de 2010

Primero de diciembre: celebramos Santa Natalia

Natalia Fernández Piñero


Por Esperanza Cabello

El uno de diciembre se celebra Santa Natalia. En la actualidad los santos se celebran muy poquito, pero hace unos años era una fiesta muy celebrada en la familia.
La decana de nuestra familia materna, Natalia Fernández, era hija de Pepa Piñero y Eduardo Fernández; su madre quería ponerle por nombre Esperanza, por una promesa, pero tuvo que plegarse a las leyes no escritas de la tradición de la época, y le puso el nombre de su abuela, Natalia Muñoz.
Nuestra abuela Natalia hacía del día de su santo toda una fiesta. Preparaba en el comedor de su casa una bandejita con polvorones y dulces de Navidad, muy bonita, con su pañito bordado y su croché. También ponía una botellita de anís y una copita.
A media tarde empezaban a llegar las amigas y le traían sus regalitos: jabón, perfume, detallitos para la casa, pañuelos para el cuello... y ella iba poniendo todo en una especie de exposición sobre la mesa. Luego merendábamos todos juntos y era un día muy especial.
Después de abuela Natalia ha habido muchísimas Natalias en la familia: Natalia Julia, Natalia Eugenia, Natalia Esperanza, Natalia Rocío, Patricia Natalia... son las de nuestra generación. Y en la que sigue hay otro montón de Natalias: casualmente todas ellas se llaman Natalia Izquierdo.
Lo mejor es que aún sigue la racha, y lo mismo en poco meses tenemos de nuevo una Natalia en la familia...
Nuestra abuela estaría encantada.

¡Felicidades a todas las Natalias!


Nota del 18 de diciembre: nuestra madre nos ha recordado que en esta lista familiar de Natalias tenemos que incluir a nuestra prima Natalia Fernández, hija de Luis Miguel Fernández Arenas, hijo del hermano de nuestra abuela, Baldomero y de nuestra querida tía Nieves. Por supuesto que la incluimos en nuestra lista y le deseamos a ella también un feliz día.

.
.

1 comentario:

Juli dijo...

Muchas felicidades a todas!