miércoles, 2 de marzo de 2011

Buscando el Ubrique el Alto

Nuestras tías Ana e Isabel Janeiro 
en el nacimiento del Ubrique el Alto
Principios del siglo XX

Fotografías: Manuel Cabello Izquierdo


Seguimos buscando y catalogando las fuentes y manantiales de nuestra Sierra, y el Ubrique el Alto es uno de los nacimientos más conocidos y nombrados de nuestro pueblo.
Estábamos esperando a que lloviera con fuerza, para poder ir a fotografiarlo en todo su apogeo, pero parece que la época de lluvias ha terminado ya este año, y nuestro hermano Manolo decidió ir el Día de Andalucía a dedicarse al Ubrique el Alto antes de que se secara del todo.





 El cauce del Ubrique el Alto 
se dirige a Ubrique

 

Para subir al Ubrique el Alto hay que  atravesar la parte alta del pueblo y dirigirse hasta la zona que está detrás de la Cruz del Tajo, el camino es bastante cómodo, y en un día soleado es un paseo muy agradable.



La Cruz del Tajo desde el Nacimiento



Manolo explica que se puede hacer el camino en un par de horas como mucho ida y vuelta, todo depende del tiempo que se quiera disfrutar de la Sierra. Se pasa por el Llano de la Era, que queda detrás, y el camino se sigue tranquilamente, porque las veredas están bien marcadas.



El Llano de la Era
Antigua era de trillar empedrada


El nacimiento está justo debajo de una gran piedra, rodeado de lentiscos por todas partes. manuel nos ha comentado que hay una gran diferencia entre el paisaje de  la sierra del siglo pasado y el de ahora. Entonces todos los lentiscos estaban cortados, y los árboles bien podados, porque el carbón era necesario en todas las casas, mientras que ahora muy raramente están los campos tan limpios.
Mirando la fotografía que preside la entrada, de principios de siglo, se ve que no hay vegetación alrededor del nacimiento, mientras que ahora podemos ver lentiscos, cornicabras, acebuches, algarrobos y todo tipo de arbustos y árboles.




El nacimiento del Ubrique el Alto



El arroyo va corriendo sierra abajo siguiendo su curso. Los años en los que llueve mucho el agua surge por cada roca en muchos sitios diferentes. Algunas veces la gente dice "el Ubrique el Alto ha reventado", eso significa que ha llovido tanto que el agua surge por cientos de lugares a la vez, y el caudal toma considerables dimensiones.




El Nacimiento


Antes de que se canalizara a su paso por el pueblo, algunas de las calles del casco antiguo se corvertían en verdaderos torrentes por los que bajaban piedras, maderas, trozos de tunas y todo tipo de materiales de la sierra cuando llovía mucho. Recordamos especialmente un año a finales de los setenta, cuando los tres hermanos mayores íbamos a Cádiz cogiendo primero los amarillos de Jerez a las seis de la mañana los lunes, que tuvimos que agarrarnos fuertemente de los brazos para cruzar la calle del Agua y la calle Los Solanos por la Pilita Abajo, porque venían tanta agua y tantas ramas del Ubrique el Alto que nos arrastraba a nosotros también.
Actualemente el arroyo está canalizado, lo que no significa que algunas veces veamos cómo brota el nacimiento también en la Plaza, todos los ubriqueños recordamos cuando el Ubrique el Alto salía por el Banco Central, y ahora sigue saliendo por la Gestoría de vez en cuando.



El Nacimiento,
muy suave en origen


Cualquiera lo diría ahora, viendo el pequeño caudal del nacimiento. Además nos ha contado Manolo que ahora está como el Guadiana, el agua aparece y desaparece en todo el recorrido hasta llegar a las primeras casas del pueblo, una vez llegado aquí el Ubrique el Alto está canalizado.



El Ubrique el Alto a la entrada del pueblo


Unos cientos de metros más abajo, el Ubrique el Alto llega al Río Ubrique, siendo el manantial de hoy su cuarto contribuyente, después del Arroyo Seco, la Cornicabra y el Benalfí. Todos juntos se van a buscar las aguas del Algarrobal para dirigirse al Enriadero y juntarse con el Garciago, los Veinte Pilares  y el Barrida. 
El río Ubrique forma junto al río El Bosque, en una parte indeterminada del pantano, el río Majaceite, que fuera uno de los afluentes más importantes del Guadalete.



El Ubrique el Alto
Un precioso nacimiento

Y con el Ubrique el Alto ya empezamos el segundo tercio de nuestro inventario de fuentes de la Sierra. ¡Estupendo, Manuel!


.


3 comentarios:

Marta Canto dijo...

¡Buenos días a todos!
Me ha gustado mucho este blog Esperanza, ya que de pequeña vi una foto de mi abuela María en Ubrique el Alto y desde entonces tengo muchas ganas de ir, pero nunca he ido ni sé muy bien cómo se llega.
Espero ir pronto, que con el buen tiempo que llegará en breves será agradable.
Un saludo

Benjamín Castellano M. dijo...

..Uno de esos nacimientos preciosos de Ubrique y gran desconocido por muchos....quizás Manolo conozca bien y nos pueda ilustrar sobre la conducción subterránea que canaliza dichas aguas desde su entrada al pueblo hasta su vertido en el río a la altura del puente de los callejones...creo que puede ser una bonita entrada al blog......saludos

Leandro dijo...

Uno de los "contactos" que tengo en la plaza me dijo que le gustaria ver una foto de cuando se tendia la ropa en Ubrique el alto después de lavarla en el nacimiento por lo visto era un espectaculo porque como se secaba se podian hacer coladas de casi un año sobre todo ropa de carboneros,corcheros,etc..y las sabanas que se tendian sobre los lentiscos. Si alguien tiene alguna no las puede enseñar.
Por algún lado tengo una foto durante las obras donde se ve el conducto abovedado
por donde va el agua bajo el pitorro del callejón de Janeiro.