miércoles, 2 de marzo de 2011

El escultor ubriqueño José Fernández Guerrero, por José María Gavira

 

Partida de bautismo del escultor ubriqueño José Fernández Guerrero

bautismo_fdezguerrero_05bautismo_fdezguerrero_04

 

Por José María Gavira

 

En la Villa de Ubrique en doce días del mes de marzo de mil setecientos y cuarenta y ocho años yo, D. Julián Antonio Serrano, cura más antiguo de las iglesias de dicha Villa, bauticé a José Pedro Gregorio, hijo legítimo de Benito José de Pomar y de Brígida Guerrero, su mujer, naturales y vecinos de dicha Villa. Declaró su padre no haber tenido otro hijo de estos mismos nombres y asegurando con juramento haber nacido el dicho día, mes y año. Fueron sus padrinos D. Mateo Manuel González y D. Juana de Castañea, su mujer, vecinos de dicha Villa, a quienes advertí el parentesco espiritual que con su ahijado y padres habían contraído y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana. De que doy fe. D. Julián Antonio Serrano.

En 1742 este mismo cura “más antiguo de las iglesias de Ubrique” había casado a los padres del bautizado (José Fernández Guerrero, que llegaría a ser un afamado escultor y académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid). Estos eran Benito José de Pomar y Brígida Micaela Guerrero. Fueron testigos de este matrimonio Vicente de Olivares (cuñado de Brígida), un Bartolomé de Olivares probablemente hermano del anterior, y un Juan de Arjona, los tres vecinos de Ubrique. (Se sabe que Vicente era natural de Antequera; se deduce, pues, que al menos un hermano suyo se vino con él a Ubrique.)

Este mismo cura bautizó seis meses más tarde a Miguel de Olivares, hijo de Mariana de Morales (hermana de Brígida) y del mencionado Vicente de Olivares. (Miguel y José fueron, pues, primos hermanos.) Mariana y Vicente se habían casado en 1729. Miguel llegó a ser un gran arquitecto.

La partida de bautismo de José Fernández Guerrero que presentamos aquí es una copia realizada en Ubrique en 1847 a petición de su nieto Ricardo Fernández Gutiérrez de Celis para ingresar en el cuerpo de Guardiamarinas. Ricardo llegó a ser almirante.

bautismo_fdezguerrero_06 Árbol genealógico de Ricardo Fernández Gutiérrez de Celis.

La conexión familiar existente entre los padres de José Fernández Guerrero y Miguel de Olivares puede constatarse en este árbol genealógico (ampliable):

bautismo_fdezguerrero_07

bautismo_fdezguerrero_08José Fernández Guerrero parece que siempre mantuvo una entrañable relación familiar con su primo Miguel de Olivares. Una prueba de ello es que este último asistió como testigo al bautizo del segundo hijo de aquel, José Fernández Cruzado (padre de Ricardo Fernández Gutiérrez de Celis), nacido en 1786 en Cádiz. También fue testigo Francisco de Olivares, hermano de Miguel. Todos ellos, aunque ubriqueños, eran entonces vecinos de Cádiz, según se dice en la partida.

bautismo_fdezguerrero_09 

José Fernández Guerrero se había casado en Cádiz el 7 de agosto de 1779  con Lucía Cruzado Suárez. Fue testigo de esta boda el insigne arquitecto de retablos Gonzalo de Pomar, también ubriqueño, tío-abuelo de José. A la izquierda, la copia de la partida matrimonial.

No hay comentarios: