domingo, 26 de enero de 2014

Benamahoma, por Joaquín Gómez

 Benamahoma, años setenta
Fotografía gentileza de Joaquín Gómez



 Por Esperanza Cabello
Fotografías gentileza de Joaquín Gómez


Hace unos días conseguimos un nuevo cuadro de nuestro pintor favorito, Juan Rodríguez Cabas, se trataba de un óleo de Benamahoma muy colorido y muy vivo (en este enlace puede verse). Benamahoma es uno de los lugares más increíbles de la sierra, muy especial y de una fenomenal  belleza natural. 
Le pedimos a nuestro a migo Joaquín Gómez que nos hablara un poco  del lugar y par anuestra alegría nos ha enviado un montón de fotografías del lugar en algunos momentos diferentes.


 Este es el lugar actualmente
Gentileza de Joaquín Gómez



Joaquín nos decía en un comentario:

 El cuadro es una pasada, la imagen es la parte de detrás del molino de los capitalistas hoy ecomuseo del agua. Es la orilla del río Majaceite debajo del nacimiento junto a la fábrica de sillas de Benamahoma hoy en día piscifactoría... 
Es un lugar maravilloso y con mucho encanto... hoy ya está muy cambiado pero el encanto es el mismo. El cuadro recrea ese lugar cuando había un llano y un llorón, ahí se celebraban fiestas, corridas d toros y las mujeres iban a lavar... una preciosidad



 El molino en dos momentos diferentes ¡Qué agua más fresquita!
Fotografía de José Manuel Amarillo Vargas
Del blog "Naturaleza, sitios y gentes" (pinchar aquí)


En su página, Joaquín escribía lo siguiente:

 CUADRO DE JUAN RODRIGUEZ CABAS, REALIZADO EN 1981. HA LLEGADO HASTA MÍ A TRAVÉS DE MI AMIGA ESPERANZA CABELLO IZQUIERDO. ME HE ALEGRADO MUCHO, PUES NOS MUESTRA CÓMO ESTABA EL LUGAR TRASERO DEL MOLINO DE LOS CAPITALISTAS, EL RIO MAJACEITE A SU PASO POR ALLÍ Y EL PUENTE QUE AÚN EXISTE.
 APARECEN EN LA IMAGEN EL LLORÓN QUE EXISTÍA EN ESE LUGAR, UNA EXPLANADA DONDE SEGUN MI MADRE IBAN A LAVAR, A REALIZAR FIESTAS CON COLUMPIOS Y COPLAS Y A CORRIDAS DE TOROS CON PLAZA DE TARANQUELAS QUE SE CONSTRUIA PARA TAL FIN. LOS TERRENOS JUNTO AL MOLINO PERTENECÍAN A FRANCISCO LOBATÓN, Y ES PRECISAMENTE ESAS DOS CONSTRUCCIONES LAS QUE SE REPRESENTAN, UNA LA CASA DE LA MÁQUINA, ANTIGUA FÁBRICA DE SILLAS QUE SE MOVÍA CON UNA NORIA POR LA FUERZA DEL AGUA, Y LA CASA PARA CUADRAS Y LAVADEROS QUE HABÍA JUNTO A LA DENOMINADA PLAZOLETA, UN LAVADERO NATURAL.
 SI BIEN, HOY EN DÍA SE CONSERVA LA PRIMERA CONSTRUCCIÓN, EDIFICIO PRINCIPAL DE LA PISCIFACTORIA, LA SEGUNDA SE DERRUMBÓ, QUEDANDO SOLO LOS RESTOS DE SUS CIMIENTOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER PLANO ES LA PARTE TRASERA DEL MOLINO, HOY DÍA ECOMUSEO DEL AGUA. SE PUEDE VER EN EL CUADRO EL VERDOR DE LA ZONA, LOS LLORONES Y CHOPOS DEL NACIMIENTO Y LA ABUNDANCIA DE AGUA QUE CARACTERIZA A NUESTRO PUEBLO.

 
 El camino de entrada al lugar



El edificio actualmente




 El río a su paso por la zona





FOTO DEL MOLINO DE LOS CAPITALISTAS, HOY ECOMUSEO DEL AGUA


Agradecemos encarecidamente a Joaquín que nos haya enviado las fotos y todas las explicaciones del lugar que nos ha dado. También que haya añadido esta entrada del blog "Entorno a Jerez" tan completa y tan documentada sobre el nacimiento de Benamahoma (de José y Agustín García Lázaro).
  Nos queda pendiente una visita próxima a Benamahoma, para volver a ver estos lugares con una nueva perspectiva.





1 comentario:

Dorita/Alh. dijo...

El articulo de 'entorno a Jerez' lo vi hace ya algún tiempo igual que una entrada en el blog de J.M.Amarillo donde vienen algunas fotos de tu entrada.
Dos de las veces que estuve en Benamahoma quise ver el ecomuseo y las dos veces me lo encontré cerrado. algún día habrá suerte!
Y de camino veré esa parte detrás que figura en el cuadro.
Bss