viernes, 31 de enero de 2014

Don Miguel de Olivares, en el censo ubriqueño de 1795

 Archivo Histórico Municipal de Ubrique
Publicado en internet por "Family search"



Por Esperanza Cabello


Bucear de vez en cuando por los archivos de Family search nos da muchas satisfacciones. No dominamos demasiado bien la página (en este enlace) pero nos está dando muchas satisfacciones porque no solo encontramos datos del archivo de Ubrique (como es el caso hoy) sino de archivos de todas partes del mundo. Es impresionante buscar (y encontrar) documentos de emigrantes, de quintas, de bodas, de matrimonios...
Hoy nos hemos sentido casi tan felices como cuando conseguimos encontrar la partida de nacimiento de Miguel de Olivares (en este enlace) hace ya cuatro años. 
Porque, buscando información sobre la familia Sánchez de Medina para nuestra prima Lupe, hemos encontrado, en los libros del archivo de 1795, un nombre muy conocido para nosotros:
 

Don Miguel de Olivares en el censo de Ubrique



En la calle Puente el primer nombre que encontramos es D. Miguel de Olivares. No nos cuadra demasiado la fecha, hacía al menos  trece años que estaba casado (se casó antes  1782 con Matilda Balcarcel Baeza) y lo imaginábamos en esta fecha ya en Jerez, aunque, si miramos en el árbol genealógico de la familia (en este enlace) no encontramos otro Miguel de Olivares, por lo que debe de ser "nuestro" Miguel.
En cualquier caso, intentaremos confirmar de qué Miguel de Olivares se trata, aunque  podría llevarnos años seguir repasando unos archivos tan interesantes que hacen que perdamos, de vez en cuando, el hilo de una investigación para zambullirnos en otra más apasionante cada vez.


.

2 comentarios:

Manolo Alegre dijo...

Ojo, que hay otro Miguel de Olivares que en 1805 tiene un hijo llamado José Pastor Olivares Jarillo-Vegazo que puede ser un primo o familiar del arquitecto. Este Miguel de Olivares es mi antepasado y puede ser coincidente por fechas con el de la Calle Puente....

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Es muy curioso, Manuel, lástima que no tengamos más datos, pues solo hay un apellido, y es el libro más antiguo que se conserva en el Archivo Histórico. No teníamos conccretado ese otro Miguel, así que es un buen descubrimiento. Gracias por el aporte.