jueves, 9 de enero de 2014

La artesanía de la piel en 1955

Ubrique en 1955

Reportaje de la Filmoteca Española



Por Esperanza Cabello


Hace unos cuantos años que sabíamos que este reportaje existía, lo hemos buscado inútilmente, pues no conocíamos los detalles de la producción. Algunos mayores nos habían contado que hubo una película anterior a la película de Ubrique y anterior también al reportaje  de Ubrique en el Nodo, pero no sabíamos dónde podríamos encontrarla.
Ni en el Ayuntamiento, ni en las fábricas, ni particulares...
Pero hoy hemos tenido una bonita sorpresa, nuestro amigo Francisco Sánchez, hijo de uno de los protagonistas de este reportaje, nos lo ha facilitado para poder compartirlo con todos los ubriqueños.
Se trata de un reportaje que pertenece al Archivo Histórico del NODO, realizado en 1955.
Una vez terminado el reportaje se hizo una proyeccción especial en el Cine Cristina para que todos los ubriqueños pudieran verlo en primicia. 


 Varias costureras cosiendo al plus
Entre ellas Carmen y Paca León
En la puerta de Manufacturas Rafael Canto, en la calle Rojas.
(Nuestro agradecimiento a Susana, la nieta de Carmen, por sus indicaciones)

 Es una pena que no hayamos podido aún adivinar la identidad de muchos de los que intervienen en la película, ni siquiera podemos afirmar a ciencia cierta dónde fueron rodadas las escenas. La vista general desde Las Cumbres, eso sí.
 Se ve el campo de fútbol de San Sebastián, el cementerio de San Bartolomé, el convento, las huertas, el depósito de agua del nacimiento de la Cornicabra...
La segunda toma es en la calle, en la puerta de Manufacturas...? No podemos leer el nombre que figura en el cartel (estamos seguros de que en un par de días podremos completar la información).


 Las costureras, realizando una delicada y primorosa labor 
con pelos de cerdo y puntadas milimétricas



 Las siguientes tomas son en la fábrica de don Norberto Aparicio, en la calle Real, y ya podemos ver una panorámica de la fábrica. José Sanchez Bazán está de pie, en el centro de la imagen, y también podemos ver a Pedro Corrales, Rafael Mena, Vicente Romero Ordóñez (abuelo de nuestro amigo Joaquín Naranjo) , José Gago, Jose Antonio Sanchez Castro, Antonio Rodríguez Gerena, Norberto Aparicio GonzálezHoracio Clavijo, Curro Gago Joaquín, Cristóbal, Horacio, Flores, Alfonso, Juan Vallejo, Gorgonio, Carpio, los hermanos "Obispo", los hermanos Gago (Pepe y Curro), Pepe Corrales, Joselíto "el Taco", Belén, Milagros, Teresa, Remedios, Juan Vallejo...
Finalmente hay un apartado para la historia de la marroquinería en el pueblo y su repercusión, y las tomas son de la estuchería de la fábrica de Godoy.



 El texto del reportaje (de escasos dos minutos) es muy curioso:
"La villa de Ubrique cuenta actualmente con ocho mil habitantes, de los cuales el ochenta por ciento se emplean en la manipulación de artículos de piel.
De esta industria existen cuarenta y cinco talleres familiares y treinta fábricas, que constituyen la base económica de la población.



 José Sánchez Bazán supervisa, al fondo, una de las carteras.
Esperamos su colaboración para saber quiénes se ven en los fotogramas.




La primera parte del proceso de fabricación es la del corte, después siguen el rebajado, el planchado y el cosido manual, operaciones que se efectúan con exquisito esmero.
Los tipos de piel que se emplean en Ubrique proceden de las cabras, de las terneras y de los resptiles.


 Fábrica de Norberto Aparicio, sección de Planchado
Ubrique, 1955


A mediados del siglo XVIII la artesanía de la piel alcanzó un gran incremento con la curtiduría de petacas, luego sucedió una gran variedad de artículos y modelos, que se distribuyen en pitilleras, billeteras, monederos, cinturones... y también en la estuchería, donde se logran obras verdaderamente suntuosas y propias para regalo.
Los artículos aquí confeccionados se exportan a diversos países europeos, Estados Unidos y Canadá".



Fábrica de Norberto Aparicio, sección de corte
Ubrique, 1955


Hemos seleccionado varios fotogramas del reportaje para intentar identificar a los protagonistas, y nos encantaría poder hablar con alguno de ellos para que nos contaran algunos detalles de su experiencia. En 1955, en aquella época de radio, en la que aún no existía la televisión y en la que el cine era el mayor exponente del mundo audiovisual,  salir en el Nodo debió de hacer de ellos gente importante.

Fábrica de Norberto Aparicio
Pedro Corrales repasando una billetera de cocodrilo



Fábrica de Norberto Aparicio
Famosa por la calidad de sus trabajos con cocodrilo



Fábrica de Godoy. Estuchería




Fábrica de Godoy: Maletín de juegos


Como hemos explicado anteriormente, el reportaje pertenece a la filmoteca española, de RTVE. Fue realizado en 1955 y puede visionarse en la página oficial del Archivo Histórico de El Nodo.
Es de escasa duración, 1:23 minutos, pero muy interesante.

 Lo hemos extraído del archivo y podemos verlo en este enlace de youtube.
Queremos agradecer de nuevo a  Francisco Sánchez que nos haya facilitado la localización del reportaje, y a a la empresa Cambiaformato la digitalización del archivo que nos permitirá verlo con toda la calidad posible.


.

.

No hay comentarios: