lunes, 27 de abril de 2015

1864. Los fabricantes de curtidos de Ubrique hacen una petición a las Cortes.

 Sesiones de las Cortes, viernes, 6 de mayo de 1864
Petición de varios fabricantes de Ubrique sobre derechos de consumos
Hemeroteca Digital. BNE

 Por Esperanza Cabello

De vez en cuando nos encontramos con verdaderas joyas en la Hemeroteca Digital. Hoy buscábamos información sobre los primeros fabricantes de artículos de piel de Ubrique (nuestro padre decía que no había conseguido llegar más allá de 1820), y hemos dado con esta petición de los fabricantes del seis de mayo de1864 sobre los derechos de consumos al Congreso de los Diputados de la Nación, presidido por el liberal rondeño don Antonio de los Ríos y Rosas (Ronda, 16 de marzo de 1812/ Madrid, 3 de noviembre de 1873).


Sesiones de las Cortes, 6 de mayo de 1864

 En la sesión de las dos el señor Cuesta pidió la palabra y expuso la petición de los ubriqueños:

El señor Cuesta: Pido la palabra.

El señor Presidente: La tiene Su Señoría.

El señor Cuesta: Por encargo de mi amigo el señor Ríos Rosas (don Francisco), Diputado del distrito, á quien una atención grave de familia le impide asistir hoy al Congreso, me levanto á presentar y á recomendar al mismo una petición de los fabricantes de curtidos de la villa de Ubrique, para que se exima del impuesto de consumos el aceite que es necesario emplear en la elaboración de ese artículo.
Es tanto más justa esta petición, cuanto que sobre la misma materia se ha hecho una proposición de ley y llegó hasta á nombrarse comisión, acordándose por último que el asunto pasara á la de Presupuestos.
Siguiendo el precedente establecido de que otras peticiones análogas han pasado también á esa comisión, ruego al Congreso que acuerde lo mismo respecto de la que se trata.

El señor Secretario (Zabalburu): Pasará á la comisión de Presupuestos.

Así pues, el aceite que usaban los fabricantes de curtidos (no sabemos exactamente para qué) pagaba el impuesto de consumos y, seguramente sería un impuesto muy fuerte, por lo que los fabricantes solicitaron que se les eximiera de pagarlos.
Estamos muy interesados en saber si realmente esta petición tuvo respuesta afirmativa, y aún más interesados en conocer el nombre de estos fabricantes de curtidos. Seguiremos investigando.


.

No hay comentarios: