viernes, 10 de abril de 2015

Las calles de Ubrique en 1823

La calle Cornicabra aún no existía en 1823


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un listado de las calles que había en Ubrique en 1823, según el censo de ese año que consta en el Archivo Municipal de Ubrique.
En ese censo constan 1.452 habitantes y 5.012 almas.  Imaginamos que los habitantes serían los "cabeza de familia" y las almas seríamos los demás.
Exceptuando la calle Mesones podemos reconocerlas todas, porque en la cultura popular se han mantenido los nombres originales en casi todos los casos (la calle Alcantarilla, por ejemplo, no ha soportado los cambios históricos, pero ha tomado otro nombre popular : la calle Botica). Algunas, como la calle Carnesería, que perdió su nombre al trasladar el matadero a la salida del pueblo, perdieron la razón de su origen.
El listado de calles lo transcribimos directamente, con su grafía original:

PLAZA DE LA CONSTITUCION
CALLE REAL
CALLE DEL PERDÓN
CALLE NUEVA
CALLE CARCEL
CALLE DEL PUENTE
CALLE DE LOS SOLANOS
CALLE DE CANTARRANAS
CALLE DEL SEB (calle de San Sebastián)
CALLE DEL ROSARIO
CALLE DE MESONES
CALLE HIGUERAL
CALLE DEL PERAL
CALLE NACIMIENTO
CALLE DE LA TORRE
CALLE ARCANTARILLA  (calle Botica)
CALLE DE TOLEDO
CALLE  NEVADA
CALLE DE SAN MARTIN
CALLE DE LA MADERA
CALLE FUENTEZUELA
CALLE DEL CONSEJO
CALLE DE LOS MORALES
CALLE DE RONDA
CALLE CARNESERÍA (plaza de la Verdura-callejón de Janeiro)


.



1 comentario:

José María Cabello dijo...

Bueno,Javier, además de eticomoralista con la difusión de mensajes tan positivos con que nos alegras cada dia, veo que te superas también en tu labor investigadora además de documentalista.Me encanta la reseña del callejero que has conseguido buceando en el Archivo Municipal.Me llama la atención la elevada demografía de aquellos años y el añejo sabor de los nombres de calles que han sobrevivido a tantos cambalanches políticos.Un abrazo admirativo