viernes, 10 de abril de 2015

Cuando existían lobos en las sierras de Cádiz

Notas de caza. Revista Mundo Gráfico.

 Enero 1914. BNE Hemeroteca digital

 


Por Esperanza Cabello

Conocíamos la existencia de esta "noticia" de 1912 por nuestro amigo José María Gavira, que en su blog "Historias de Ubrique" (en este enlace) comentaba  que el cazador Juan Mendoza había dado muerte a un "terrible ejemplar" que había hecho cundir la alarma en la zona.

Esta fotografía fue realizada por el señor Medina, colaborador de Mundo Gráfico.


Lo que no sabíamos hasta hoy era que la muerte de aquel animal había sido tan comentada que en toda la zona de La Jarda se guardaba memoria de aquel sucedido. Este lobo, al que llamaban "El bicho", por su tamaño y aspecto, había hecho cundir el pánico en los Alcornocales.

Nuestro amigo Antonio Bohórquez, descendiente de aquellos Bohórquez propietarios de La Jarda, la finca en la que el animal fue abatido, nos ha enviado esta magnífica fotografía de 1912, año en el que "El bicho" fue cazado por Juan Mendoza mientras acechaba conejos, que además está manuscrita en el reverso, por lo que podemos datarla concretamente.

 



Este fenomenal lobo muerto por Mendoza en La Jarda cuando recechaba conejos, tuvo en vilo a toda la comarca por sus desafueros y matanzas durante bastante tiempo.

Ni antes ni después hubo lobo alguno en la región. Antes de su caza, y en ignorancia de lo que se trataba le llamaban "El Bicho".

1912. La Jarda. Señor  Mendoza.

 


 

 

Nota del 17 de mayo de 2016: hemos descubierto, en el Manuscrito de Rafael Aragón Macías, que un lobo rabioso había provocado la muerte de una pareja de ubriqueños en 1730. (En este enlace).

No hay comentarios: