miércoles, 1 de abril de 2015

La oficina de Correos de Ubrique en 1922

Los datos de la Oficina de Correos de Ubrique en 1922
Recorte de prensa de Manuel Cabello Janeiro


Por Esperanza Cabello

Trastear en el despacho de nuestro padre es siempre un disfrute. En cualquier rincón hay siempre papelitos, documentos, fotografías o cualquier cosa que llama nuestra atención. A él le gustaba guardar absolutamente todo, y en aquella época en la que no había internet ni ordenadores ni hemerotecas digitales se las fue apañando para tener el archivo más impresionante que pueda existir sobre nuestra tierra.
Hoy, en una fotocopia que hemos encontrado dentro de un libro, hemos leído un artículo escrito por el administrador de correos de Ubrique en 1922 (¿Sería don José Corrales Jordán?) dando cuenta del trabajo y de los resultados de la oficina, y reclamando, al mismo tiempo, una estafeta para la zona:



"Esta Administarción presta además de los servicios propios de correspondencia ordinaria, certificada, cartas, tarjetas postales, periódicos, impresos, muestras sin valor, etc, etc. Los similares de valores metálicos, papeles de negocios, valores declarados, objetos asegurados y tarjetas de identidad; y los bancarios de Giro Postal, Envíos contra reembolso y Caja Postal de Ahorros.
Tomando los datos de 1921 que obran en la Superioridad y en esta oficina, las cartas expedidas fueron más de 70.000; que supone un ingreso para el Estado solo por este concepto de catorce mil pesetas y con el actual franqueo de 17.500 pts. Las cartas recibidas ascendieron a 58.800 incluyendo las del extrangero que dan un buen contingente por la importancia de nuestro comercio con América. Los periódicos recibidos exceden de 50.000.
Los valores declarados expedidos fueron 192 por valor de 302.154,00 ptas. y los recibidos aún sobrepasan este número no pudiendo precisar datos exactos por la premura con que tengo que rellenar estas cuartillas.

GIRO POSTAL. Este importantísimo servicio que ha aminorado tanto el anterior, aún llegaría a anularlo el día que bajen el tanto por ciento de comisión en las cantidades giradas de importancia y cuando el límite máximo ascienda a 10.000 pesetas en un solo giro. He aquí los datos estadísticos del mencionado servicio: Giros impuestos 7.922 cuyo importe es de 677.212,60 pesetas; Giros pagados 5750 que arrojan un total de 630.262,75. Los beneficios obtenidos por el Estado fueron de pesetas 4.419,20

CAJA POSTAL DE AHORROS: Desde el año 1916 en que se inauguró dicho servicio, se han hecho las siguientes operaciones: Aperturas de cartillas 371, cuyas primeras imposiciones ascendien a pesetas 39.658,99. Las imposiciones ulteriores han sido 1.519 por valor de 67.031 ptas. Los reintegros tanto parciales como totales fueron 161 por un total de 48.236,05 ptas. Lo sgiros cursados en el servicio de Caja Postal suben a más de 200, por 100.000 ptas. aproximadamente.
Tales don a grandes rasgos, los datos estadísticos del movimiento postal en Ubrique cuya magnitud es de tanta importancia, repito, que bien puede decirse sin temor a error exagerado que la cantidad del movimiento total por todos los servicios ascienden a dos millones de pesetas al año.
De esta Administración dependen las Carterías de Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz; tan importante la primera que en Ley de Bases de 1909 fue consignada para la Estafeta sin que hasta la fecha haya tenido efectividad tan interesante mejora, siendo de lamentar que pueblo tan hermoso y con tanta vida no cuente todavía con Estafeta desde el tiempo que hace fué creada, y otros de menor número de habitantes y de mucha menos importancia cuenten con servicios indispensables para la vida de comunicación entre los pueblos."

J.C.

Nota del 4 de abril de 2015: Nuestro tío José María Cabello nos ha confirmado que el administrador de correos en esa época era don José Corrales Jordán. Gracias.
 

No hay comentarios: