viernes, 29 de diciembre de 2017

Inauguración del Cine Capitol de Ubrique

Folleto de inauguración del cine Capitol de Ubrique
Gentileza de Paco Rincón



Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Paco Rincón, miembro del grupo "Ubrique en el Recuerdo", ha tenido la gentileza de compartir dos magníficos documentos de la pequeña historia de nuestro pueblo.
Se trata del programa de mano (dos pequeños folletos tamaño A6) de la película Donatella que se repartió el día de la inauguración del Gran Cinema Capitol.
El local, perteneciente a don Manuel Coronil Aragón, que lo había hecho construir junto al edificio de su Fábrica de Artículos de Piel "Manufacturas Cima" en la calle Ingeniero Romero Carrasco, número 87, junto al Jardín del Jesús, fue inaugurado en 1956, el día "dieciocho del actual" según dice la publicidad.

"Esta empresa se complace en ofrecerle su nuevo y suntuoso local,

Cinema Capitol,

que será inaugurado el día 18 del actual, en sesión de tarde y noche, en el que se proyectará la pelícual en Cinemascope y Estmancolor 

"Donatella"

Variedad de programación y diversos espectáculos"





Donatella, la primera película proyectada en el Cinema Capitol
Gentileza de Paco Rincón


La reseña de Donatella (1956) según FilmAffinity (en este enlace), es la siguiente.
Donatella es una joven de condición humilde, honrada y decente. Cuando encuentra un bolso perdido, se apresura a devolvérselo a su dueña, Dorothy, una mujer rica y ociosa. A modo de recompensa, ofrece a la joven el puesto de secretaria mientras ella pasa una temporada en Nueva York. En la espléndida mansión de Dorothy y con el servicio a su disposición, Donatella lleva también una vida ociosa. La llegada de Maurizio, un amigo de Dorothy, acentúa la condición de Cenicienta de Donatella. En efecto, Maurizio, al encontrarla en casa de Dorothy, la toma por su invitada, la lleva a fiestas y comienza a enamorarse de ella. Pero Donatella, antes de su transformación en dama de la alta sociedad, tenía un novio más o menos formal, Guido, el encargado de una gasolinera. (FILMAFFINITY)

Ya hace sesenta y un años que se inauguró este cine, en desuso desde hace varias décadas. Ojalá se recuperara para el pueblo este local que guarda tantas, tantísimas historias y tantos recuerdos para los ubriqueños y ubriqueñas que lo conocimos en sus mejores tiempos. Ubrique necesita un teatro, una sala de conciertos, de exposiciones, un local de usos múltiples que nos convendría a todos. Este podría ser nuestro deseo navideño además de paz, salud y amor: recuperar el Gran Cinema Capitol. 

¡Felices Fiestas, amigos!

.


.

No hay comentarios: