viernes, 1 de diciembre de 2017

La película de Juan Lucas, años después



Las  aventuras de Juan Lucas
Película rodada en la Serranía



Por Esperanza Cabello

En días pasados hemos podido ver la película "Las aventuras de Juan Lucas" en la televisión, una película de bandoleros rodada en nuestro entorno. Y además hemos tenido la suerte de contar con dos "anexos" magníficos. El primero, el comentario que nuestro tío José María Cabello ha hecho sobre esta película y aquellos años; el segundo, una crónica de radio de nuestro padre de 1973 en la que habla de la modernización del Mesón de Juan Lucas, en Benaocaz, el nombre del mesón indica la repercusión que la película tuvo en la Sierra de Cádiz en la época.

Esto es lo que nos cuenta nuestro tío, José María Cabello:

Tenía curiosidad por visionar esta película porque los años en que se estrenó fueron los más desiertos culturalmente para mi, "secuestrado" en mi internado de Málaga, donde la asistencia al cine era una de las prohibiciones más severas. Sin embargo, viví  -como todos los jóvenes de mi generación- el rodaje de esta película, que en lo relativo a Ubriqueños se realizó durante el verano de 1949.
        Ya de estudiante en Salamanca sacié con creces mi carencia asistiendo a sesiones tanto de cine comercial como de cine de ensayo. Tuve la suerte que en el Colegio Mayor San Carlos, donde yo residía, se rodaron dos películas de cine religioso, tan frecuente en aquellos años, en las que intervine de extra. La primera fue "Balarrasa" que protagonizó Fernando Fernán Gómez dirigido por Jose Antonio Nieves Conde. Y poco después "La guerra de Dios" dirigida por Rafael Gil y protagonizada - como la de Ubrique- por un actor francés, Claude Leidy.
            En un centro cerrado, como era el Colegio, las repetidas escenas del rodaje y su larga duración pronto rompieron el hielo inicial y se consiguieron recias amistades entre estudiantes y actores de reparto. Recuerdo que en la primavera de 1952 aterrizó en el Colegio todo el equipo técnico que había intervenido en el rodaje de Juan Lucas. Habia yo hecho amistad -que mantuve en tiempo- con Eduardo Fajardo, quien me presentó a Rafael Gil, un hombre del sistema con una amplia filmografía como director, agradable de trato, culto (gran parte de su producción es sobre novelas literarias, como las aventuras, una obra de M. Halcón).
          Al enterarse que yo era de Ubrique volcó su simpatía de buen conversador contándome montón de anécdotas del rodaje de la película que nos ocupa. Me destacó la belleza de los paisajes y la amabilidad de todos mis paisanos que se prestaron a colaborar. Pero también me afirmó que fue en rodaje en que más miedo había pasado. Especialmente en las escenas rodadas en la carretera de Benaocaz. Y es que el teniente Toledo (de infeliz memoria) lo tenía asustado- me dijo- con un posible ataque de los maquis y se empeñaba en acompañarlos con guardias civiles a caballo. A lo que el siempre se negó porque le daba terror. 
         Respecto a la película, regular. Muy escaso, aunque muy bello, el espacio dedicado al pueblo que más quiero.






Y esta es la crónica de radio que Manuel Cabello transmitió en marzo de 1973: 

29-3-1973

         Se están llevando a cabo importantes conversaciones entre una empresa privada y la excelentísima Diputación Provincial para que el actualmente cerrado Mesón de Juan Lucas, enclavado en el más moderno edificio de Benaocaz, pase a ser un elemento más dentro de las construcciones oficiales de las rutas turísticas de la provincia.
Construido con peculiaridades de finales del pasado siglo, su nombre recuerda el de un personaje de ficción, hijo de la mente de don Manuel Halcón, popularizado por una atormentada película de bandoleros de la Serranía, titulada “Las Aventuras de Juan Lucas”.

          En Ubrique se han terminado ya las obras de adaptación de la nueva Casa Comarcal de Sindicatos, realizándose en el antiguo edificio del Taller Escuela Sindical. Para su pronta inauguración se espera la llegada de los muebles y enseres necesarios para su cometido. Esta nueva Casa Comarcal de Sindicatos irradia su mandato por los pueblos cercanos de Grazalema, Villaluenga, Benaocaz, El Bosque y Ubrique.


Desde Ubrique les ha informado Manuel Cabello Janeiro.






No hay comentarios: