lunes, 9 de abril de 2018

Los trofeos de Misión Rescate

Quince de los trofeos de Misión Rescate ganados por el Grupo 208 de Ubrique


Por Esperanza Cabello

¡Magnífica!  Esa es la palabra que definiría la labor que nuestro padre, el maestro Manuel Cabello Janeiro, desempeñó al mando del Grupo de Rescate 208 de Ubrique.
En los primeros tiempos, en las primeras campañas, compartió responsabilidades y dedicación con su compañero y amigo Francisco Collado Jara en una aventura que comenzó en 1967. Después continuó su andadura en diferentes colegios y con diferentes integrantes, terminando a mediados de la década de los ochenta con los alumnos y alumnas del Colegio Reina Sofía.
No sabemos exactamente cuántos premios obtuvo, pues había diferentes galardones: medallas, placas, trofeos de plata y oro...
Lo que sí sabemos es que en la casa familiar don Manuel guardaba quince trofeos de Misión Rescate, y entre ellos uno, el que más satisfacción y proyección nacional tuvo: el Trofeo de Oro.
Y estos son los trofeos que hoy hemos inmortalizado en una fotografía de nuestro hermano Manolo Cabello.




En cada uno de ellos consta el año y la campaña, lamentablemente no sabemos bien cuál fue el rescate de cada campaña. En este enlace podemos leer las casi cincuenta entradas que hasta el momento hemos dedicado a Misión Rescate, pero nos damos cuenta de que se hace necesaria una tarea a este respecto: escribir una cronología de las campañas, revisando las Memorias de cada una. Tanto en el Archivo Municipal como en el archivo de la familia están todas las memorias presentadas, también existe información en los periódicos de la época y en los libros que el Ministerio de Cultura publicaba cada año.
De lo que no cabe duda es de que estos casi veinte años dejaron una huella indeleble en Ubrique, no solo en la memoria de todos los mayores y menos mayores, sino en las publicaciones e incluso en la toponimia local, en esa plaza de Misión Rescate tan conocida.
El maestro Manuel Cabello realizó una ingente tarea de protección y difusión de nuestro patrimonio, haciendo de Ubrique un lugar conocidísimo a nivel cultural en la época.



.

No hay comentarios: