martes, 17 de abril de 2018

El morito Pititón

Morito Pititón
Canciones Populares Españolas, 1940
Todocolección


Por Esperanza Cabello

Nuestro tío José María Cabello está contando, en el grupo familiar, la historia de sus hermanos poco a poco. Una historia que en general conocemos, pero vista desde otro punto de vista, un verdadero tesoro para todos los que componemos la familia, porque con su memoria maravillosa recuerda tantísimos datos y tantísimas anécdotas que todo se convierte en una especie de cuento.
Y aunque a veces nos hace llorar, otras nos hace reír, siempre maravillándonos.

Hoy la historia ha sido muy curiosa y nos ha hecho sonreír.
Nosotros cantamos, desde siempre, una canción muy "sonora" cuya letra era (y es) un galimatías, pero ignorábamos el origen de esta canción y por qué la cantamos tantas veces yendo y viniendo en el Dos Caballos en los viajes de papá.

Nuestro tío nos lo ha explicado hoy:

... y partiendo de la base de su formación universitaria, decidió hacerse Maestro.Se matricula en la Escuela de Magisterio.Y para agradable sorpresa de todos aprueba las primeras asignaturas.Pero, de inmediato, con mucha voluntad y dos... en tres o cuatro convocatorias finaliza la carrera.
Queda su examen final. Se refugia en mi casa de Málaga. Y se establece una especie de campamento pedagógico. El principal coach es nuestro recordado Heliodoro. También aparecen por allí Paco Collado y Jose Luis Orellana. Cada uno repasa con Manolo su correspondiente disciplina. A mi me toca la Música. Yo habia recibido un  soplo de que podría tener como ejercicio el "Morito Pititón.”
Todavia recuerdo con especial regocijo aquella brillante noche malagueña, en el espeso silencio del Colegio anexo, entre nubes de vahidos de gin y de whisqui, para refrescar el ambiente, oír la voz sonora de Manolo y su brazo derecho en movimiento, para tratar de integrar en aquella corta partitura lectura, entonación y medida. 

¡Aprobado final!
 Pero no quedó así. En un admirable " tout de force" y por mérito exclusivamente suyo aprobó en primera y única convocatoria las oposiciones para conseguir plaza! 
Era mucho, mi hermano Manolo".



Enmarcad la cancion porque al ser su última asignatura aprobada, fue la que le otorgó el titulo de Maestro.Ya entonces, tu padre usaba gafas para seguir la endiablada grafía de la partitura que adquirí en Libreria Denis, de calle Santa Lucía en Málaga.


Y eso es lo que estamos haciendo, enmarcamos la canción Morito Pititón (que también se conoce como El canto del Milano) con su partitura y con su letra, la letra tal y como la cantábamos con seis o siete años. No se parece mucho a la original, pero ahí está.

                                                        Partitura de Morito Pititón


 Y esta es la canción

Morito Pititón
De nombre Pirulí
Ha revuelto con la sal
La sal y el perejil
Perejil dondón
La sal masón (en realidad es sal maldon)
De nombre Pirulín
De nombre Pirulón


Al tío Tomasón
Le gusta el perejil
En invierno y en abril
con una condición
Perejil dondón 
La sal maldón
Rellene el perejil
La boca de un lechón 

Y dice Militón
Un vago del lugar 
Jamás anís catar
Y con esta canción
Perejil dondón
La sal maldón
Se toma sin chistar
Un vaso de Chinchón
 

 Hemos podido escuchar montones de versiones estos días, muchas de ellas de coros, así que nos encantaría lanzar un reto a nuestro hermano Manolo ¿Podréis cantarla? Ya sabes que es una canción para enmarcar😉



No hay comentarios: