viernes, 31 de agosto de 2018

En la feria de Ubrique, 1949

En la feria de Ubrique 1949


Por Esperanza Cabello

Se aproximan los días grandes de nuestro pueblo, este año la feria se celebrará del doce al quince de septiembre, y ya están acondicionando la plaza de Las Palmeras para las casetas. Hace mucho (quince años al menos) que la feria dejó de celebrarse en fecha fija, del catorce al diecisiete de septiembre, para adaptarse a un fin de semana.
Hemos recuperado esta fotografía de 1949 con un montón de jovencitas vestidas de flamenca; de izquierda a derecha María Sánchez, Esperanza Izquierdo, Manola Moreno, Emilia González, Nati Muñoz y su hermana Isabel. Creemos que están en la calle del Agua, porque en la época el real de la feria era el centro del pueblo.
Nos llaman la atención terriblemente los vestidos, todos confeccionados a mano en las casas, por las costureras o las modistas (que de las dos había), el de nuestra madre seguramente fue hecho por Dolores Esteban y nuestra abuela Natalia, que eran dos fantásticas costureras. Los siete vestidos son diferentes, es una lástima que no se aprecien los colores, pero al mismo tiempo todos son de lunares, todos largos, todos con volantes y los abalorios de las chicas todos similares.


 Cartel de feria de Ubrique 2018
Henar Bayón Fernández



Han cambiado mucho las cosas en estos setenta años, ahora la feria se anuncia con un precioso cartel, este año ha sido premiado el presentado por nuestra antigua alumna Henar Bayón Fernández ¡Enhorabuena!, titulado "En un lugar de la Sierra".
Las chicas, y también las mayores, se siguen vistiendo de flamenca, con trajes de todo tipo con diseños diferentes y muy conseguidos, la feria se celebra en las afueras, en la plaza de Las Palmeras, ya no hay farolillos en el casco antiguo, y las cunitas, los patitos y el voitoma han sido sustituidos por la noria, el pulpo y los coches de choque.
Pero la feria sigue siendo la fiesta ubriqueña más señalada. Todo Ubrique se prepara para el día de la Patrona primero y la feria después.
Así que vamos a ir preparando los trajes de faralaes, los mantones y las flores, que la fiesta continúa.


.

No hay comentarios: