sábado, 22 de junio de 2019

La exposición de Manuel Cabello Janeiro, 2

2. BIOGRAFÍA DE MANUEL CABELLO JANEIRO


Manuel Cabello Janeiro, nacido en Ubrique el 15 de noviembre de 1931, hijo de Francisco Cabello Orellana y Julia Janeiro Rubiales,  fallecido el 30 de mayo de 2000, es uno de los ubriqueños que más ha trabajado por el pueblo, su cultura, su historia y sus tradiciones, para que sean conocidos en el mundo entero.
Casado  en 1957 con Esperanza Izquierdo Fernández, hija de Leandro Izquierdo Rivera, industrial marroquinero, y Natalia Fernández Piñero, tuvieron cinco hijos.
Fue artesano de la piel hasta 1967, en que terminó sus estudios de magisterio y empezó a trabajar como profesor de marroquinería en la Escuela de Artes y Oficios.
A partir de 1968 empezó a participar en las campañas de Misión Rescate, cuidando y protegiendo el patrimonio local.
Durante más de treinta años fue el cronista de la Sierra de Cádiz para Radio Nacional de España y pronto comenzó a publicar artículos sobre Ubrique y la marroquinería en la prensa nacional.
En el año 1987 publicó su primer libro: "Ubrique, encrucijada histórica", en el que explica los trabajos de recuperación de yacimientos arqueológicos y obras de arte de la Sierra. En 1992 "Ubrique, piel al descubierto", una guía turística y cultural en español, inglés y francés. En 1994 publicó "El Beato Fray Diego José... y Ubrique". En 1997 salió a la luz su último libro publicado, una biografía del Obispo Panal, pero continuó escribiendo hasta su muerte, en el año 2000, dedicado en exclusiva a la investigación de los inicios de la marroquinería en Ubrique. En este tiempo, su colección de petacas se fue incrementando considerablemente, en parte por donaciones locales, y fundamentalmente con compras en anticuarios.


.

No hay comentarios: