sábado, 22 de junio de 2019

La exposición de Manuel Cabello Janeiro, 4


LOS BOTINEROS DE UBRIQUE
En Ubrique la industria marroquinera tuvo un claro precedente: la fabricación de zapatos y la guarnicionería. La piel curtida era idónea para las suelas y las más delicadas para el cuerpo del zapato.
La primera botinería que hubo en nuestro pueblo fue la de don Serafín Vecina Poley, en el número 47 de la calle Real de Ubrique, y eran reconocidos sus productos por su calidad y diseño. Se cree que este taller dio origen a nuestra acreditada industria local de artículos de piel.
"De Ubrique son mis botines
Son de la piel lo mejor
Becina me los hizo
Para que los use yo
De Ubrique la piel y el contrabando
Y de las buenas petacas de cuarterón 
De Becina y Aragón, el galardón.
Ubrique, pueblo mío
Yo a mi serrana dejé
Huyendo del contrabando
Mis petacas olvidé.
La manta de Grazalema
Llevaban los bandoleros
Y de Ubrique, sin dilema,
Los botines y el sombrero."

En Ubrique hubo magníficos zapateros en todas las generaciones: el maestro Pepe Piñero de la Rosa, Candelaria la Zapatera, Juan María Mateos, José Esquivel, Carretero, Rivera... y todos ellos contribuyeron a agrandar el prestigio de Ubrique.

No hay comentarios: