miércoles, 21 de agosto de 2019

Jimena de la Frontera en la enciclopedia Madoz

Jimena en la nevada de 1957
Fotografía de archivo




Por Esperanza Cabello



Entre los textos de la Enciclopedia Madoz de 1845; transcribimos los correspondientes a los pueblos de la Sierra de Cádiz (en este enlace) Benaocaz, Grazalema, Cardela, Benamahoma, Algodonales, El Bosque, Villaluenga, El río Guadalete, Setenil delas Bodegas y, por supuesto, Ubrique. En el tintero se nos quedaron algunos, como Jimena de la Frontera, merece la pena leer la descripción de este pueblo vecino en 1845.



Datos de la localidad:
Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cádiz (14 leguas), partido judicial de San Roque (4), audiencia territorial y capitanía general de Sevilla (21).
 SITUACIÓN en el confín oriental de la provincia entre los ríos Horgarganla y Guadiaro, en la falda Este de la sierra de Gazules, con vientos fuertes del Este y Oeste.
 CLIMA apacible, siendo las fiebres intermitentes é inflamatorias las enfermedades mas frecuentes. Se compone de 1,000 CASAS de regular construcción, entre ellas la del ayuntamiento, formando todas cuerpo de población con calles desiguales por la naturaleza pendiente del terreno y hay cárcel pública, un castillo de tiempo de los romanos, en cuya cerca estuvo antes la villa.
 3 escuelas de niños, dotadas cada una con 41.000rs,  y mwrlúm 90 alumnos ; tres de enseñanzas de niñas á la que asisten 90 ; una fuente poco abundante pero de escelente agua ; dos iglesia parroquiales, Sta. María la Coronada una, curato de segundo ascenso, servida por un cura propio, beneficiado, un teniente , 4 beneficiados nombrados por el diocesano en virtud de oposición, y 6 eclesiásticos; la otra se llama de la Sta. Misericordia, considerada en la categoría de primer ascenso, servida por un cura propio, un teniente de nombramiento del diocesano y los eclesiásticos asignados á dicha parroquia.
 Tiene 4 ermitas dentro de la población La Misericordia, La Concepción, del Consuelo y San Francisco, y como á 1/4 de leguas un santuario denominado de Ntra. Sra. de los Angeles que sirvió algún dia de convento de Franciscos; y por último un cementerio que en nada perjudica á la salud pública. 
Confina el TÉRMINO por el Norte con el de Ubrique ( 5 leguas); Este Gauzin (3); Sur San Roque (5), y Oeste Alcalá de los Gazules (5).
 El TERRENO es arcilloso en grande estension, cuarzoso en alguna, no faltando trozos de tierra caliza, montuoso en sus tres terceras partes con mucho arbolado de alcornoques, chaparros, varios arbustos y yerbas; atraviésale el espresado río Guadiaro que corre de NE. á SO. , marcándose el límite de esta provincia con la de Málaga, y al pie de la villa que describimos pasa el llamado Horgarganta que es tributario de aquel.
 Los CAMINOS se comunican con los pueblos limítrofes, pasando también el que desde Ubrique va hacia San Roque.
La CORRESPONDENCIA la conduce un balijero pagado por los propios tomándola en la cabecera del partido.
PRODUCCIÓN:  trigo abundante, cebada, habas y garbanzos no tanto; hay ganado de todas clases, siendo el principal el lanar y cerdoso, y mucha caza de conejos, perdices, palomas, mirlos, y algunos corzos y jabalíes.
 INDUSTRIA ademas de la agrícola hay 3 fábricas de curtidos, 2 de sombreros llamados calañas, 3 de jabón blando, 2 alfarerías, otras tantas de ladrillos y tejas, varios telares de lienzos caseros y 7 molinos harineros, 4 de ellos en el río Horgarganta y 3 en el Guadiaro.
 COMERCIO se esportan los frutos sobrantes del pais y algún ganado caballar, vacuno y de cerda.
POBLACIÓN segun la matrícula catastral 1.516 vecindad, 5.878 almas 
RIQUEZA PRODUCCIÓN  12.151,180 reales.
 IMPUESTOS 594,529.
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 120,000 reales que se cubren con 62,000 de canon de las 48 majadas de monte repartido á la veciudad, con 22,000 de canon de tierras de propios, y lo restante por reparto vecinal.


.

No hay comentarios: