miércoles, 14 de agosto de 2019

La familia de la Perla. Aclaraciones al árbol familiar. El apellido Vinagre

Árbol genealógico de la familia López "La Perla"
Gentileza de Mari Carmen López



Por Esperanza Cabello

En el pasado mes de abril tuvimos la oportunidad de escribir (en este enlace), la biografía del pintor José Luis López Núñez cuando nuestro amigo David Bulpe estaba preparando su presentación junto a don Manuel Pérez Trastoy.
Para ello estuvimos conversando con José Luis y su esposa, que nos fueron poniendo al día de la historia de la familia López, una gran familia muy conocida con gran raigambre en todo el pueblo. Un árbol familiar con decenas de ramas y con unas raíces muy profundas.

A raíz de esa publicación, nuestros amigos Antonio López Cabrera y María del Carmen López han querido colaborar con la historia familiar aportando nuevos datos y corrigiendo algunos de los publicados en esta entrada.




 La familia López. La abuela de Mari Carmen con sus hermanas



Adjuntamos el correo escrito por Antonio:




Estimada Esperanza, te envío mi publicación sobre la familia LÓPEZ MORENO
para que completes lo necesario en el blog:

Mi Abuelo Antonio López Ángulo nació en Ubrique, se quedó muy joven huérfano de padre y madre, y se crió con la prima de su madre, la “señá” Cristobalina Carretero, madre de los León Carretero.

Mi bisabuelo se llamaba Juan López Parra y mi bisabuela María Angulo, mi abuelo, de profesión sombrerero, fue también Correo de Ubrique a Cortes y viceversa, también fue administrador de la primera empresa de Transporte de Viajeros ARENAS & ROMERO, cuyo despacho estaba en la casa donde vivía en la calle San Sebastián, esquina Plaza de la Pilita Abajo. Fundó la primera PERLA en la calle Los Solano y tenía además un despacho y fabricación de sombreros en Cortes, a la mediación de la calle Real, allí nacieron mi padre y mi tío Juan, aunque a mi padre lo bautizaron en Ubrique, {por eso del refrán me lo solía decir} y murió en LA PERLA cuando ya estaba  en la calle Moreno de Mora, lugar donde sigue.

Mi Abuela, Isabel Moreno Vinagre, tenía tres hermanas Mariana, Ángeles y Otilia, modista, y era la que cosía los sombreros que mi abuelo confeccionaba, tuvieron siete hijos: Casiano, María, Trinidad, Antonio, Juan, Luis y Ángel.

Con estas notas podrás ampliar lo anteriormente publicado, con motivo de la magnífica exposición de mi primo José Luis.


Antonio López Cabrera

Made In Ubrique


 
Antonio López Angulo, abuelo de Mari Carmen y Antonio
Fotografía gentileza de Mari Carmen López


Una curiosidad añadida, por aquello de la universalidad de las redes sociales, es que nuestra querida Isabel Castro, al leer la historia de la familia López, tuvo el recuerdo de la relación entre las dos familias, y preguntó a Antonio por el parentesco.
La respuesta de Antonio, muy cuidada y documentada,como siempre, nos ha llamado muchísimo la atención y nos ha aclarado el origen del apellido Vinagre, tan conocido en Ubrique. Reproducimos la conversación:

Isabel Castro Salas: Antonio, recuerdo de chica subir con mi padre a ver a tu abuela en la Perla, y la relación casi de familia que siempre existió entre mis padres y todas tus tías. ¿Podríamos tener algún parentesco? Mi abuelo paterno era Antonio Castro Vinagre.


Antonio López Cabrera: Sí, Isabel, mi abuela Isabel era prima hermana de tu abuelo Antonio Castro Vinagre, y mi bisabuela y la tuya eran hermanas, su apellido no era Vinagre en origen, me lo contó mi tío Prudencio, lo que pasa era que lo vendían a granel y en el Registro Civil le pusieron “la del Vinagre” y así surgió el apellido, ellos eran unos cuantos hermanos, que se establecieron en Jerez, donde ese apellido es bastante sonado, yo me acuerdo de mi tía de Jerez que se venía a la Perla todos los veranos, se llamaba Ana Ruiz Vinagre, siempre que venía se traía a dos sobrinas, una de ellas se llamaba Mariana, y me acuerdo de haber visto a tu padre subir a ver a mi abuela más de una vez, ahora recuerdo a Cuqui {Francisco} también Vinagre de primero, hijo de José Vinagre, este último era jefe de carterería en Jerez y el tal Cuqui estuvo trabajando en el Banco Andalucía, y después montó una de las mejores fábricas de cartón o para envases llamada Tempul, cuando nos veamos te lo recordaré a ver qué podemos sacar más de nuestro parentesco.

Antonio López Cabrera
Made In Ubrique

 



No hay comentarios: